Ruja Ignatova era considerada una de las reinas en el creciente mundo de las monedas virtuales. En 2014, cuando la fiebre por estas inversiones apenas comenzaba y seguía envuelta en el misterio, la mujer originaria de Bulgaria creó una criptomoneda llamada OneCoin. Fue un exitazo. Ignatova prometía que desbancaría a Bitcoin.

Unos años después, tomó un avión con rumbo desconocido y desapareció.

ruja-ignatova-estafadora-cripto-onecoin-fbi-lista-mas-buscados-1
Foto: OneCoin

Ruja Ignatova se llevó más de 4 mil millones de dólares, inversiones de personas que habían creído en ella. Su historia es bastante interesante —ha sido protagonista de más de un podcast—, pero ahora llegó un importante avance: se convirtió en una de las 10 personas más buscadas por el FBI. Es la única mujer en la lista.

Ahora claro, el problema es encontrarla.

Una mujer que, semanas antes de desaparecer en la clandestinidad, abarrotaba la Wembley Arena, en Londres; ahora es casi un fantasma. Ruja Ignatova era famosa por su puntualidad, un día no llegó a una cita y nadie la ha visto desde entonces.

El fraude de OneCoin

La criptomoneda de Ruja Ignatova se llamaba OneCoin. En realidad, de criptomoneda no tenía nada: era apenas un token que no utilizaba tecnologías de seguridad y que además, para hacerlo más sospechoso, estaba atado a la compra de material educativo. También, ofrecía más ingresos a quien reclutara nuevos inversionistas.

Era un esquema Ponzi, un fraude piramidal, disfrazado de criptomoneda.

ruja-ignatova-estafadora-cripto-onecoin-fbi-lista-mas-buscados-2
Foto: OneCoin

Ruja Ignatova aprovechó que en esos momentos había una fiebre por Bitcoin para hacer de las suyas y de paso, se convirtió en un personaje súper mediático.

En el podcast The Missing Cryptoqueen se cuenta la historia de su vida pública. A Ignatova le encantaba organizar fiestas en su yate privado en Bulgaria, donde asistían estrellas pop a dar conciertos personales. También viajaba. “Unos días en Macao, luego en Dubái, antes de volar a Singapur. Llenaba estadios y atraía nuevos inversores”, relata la BBC.

Se cree que cuando el fraude de OneCoin estaba llegando a su fin, habían conseguido 4 mil millones de dólares. Algunos inversionistas nerviosos pidieron una reunión con Ignatova para saber por qué la función que te permitía retirar el dinero estaba deshabilitada. Nunca se presentó.

Nadie ha visto a Ignatova en 5 años

Uno de los detalles que hace a la historia de Ruja Ignatova todavía más interesante es cómo desapareció.

No llegó a la reunión y solo se sabe que en algún momento de octubre en 2017 tomó un avión comercial —de una aerolínea de bajo costo, para pasar todavía más desapercibida. Salió de Bulgaria con destino a Grecia. Creen que de ahí utilizó un pasaporte alemán para viajar a otro país. El FBI cree que pudo entrar a Emiratos Árabes Unidos, Rusia o algún otro país de Europa del Este.

De hecho, las autoridades mundiales están tan perdidas que admitieron, oficialmente, que es posible que los fintara… ¡y se regresara a Bulgaria!

El chiste es que nadie sabe dónde está y el FBI la convirtió en la mujer más buscada del mundo.

ruja-ignatova-estafadora-cripto-onecoin-fbi-lista-mas-buscados
Foto: FBI

Aseguran que utilizó los miles de millones de dólares para empezar distintos negocios. Existen teorías de que ahora es una facilitadora del crimen organizado o que simplemente se encuentra viviendo escondida. También sospechan que pudo haber muerto.

El FBI la metió a la lista de las 10 personas más buscadas del mundo, pero sin ofrecer muchos detalles. Alertaron a las personas que podría estar armada o acompañada de personas armadas. Igual recordaron que, en una de esas, se hizo cirugía plástica y probablemente no se vea como en las fotografías que comparten.

Eso sí, ofrecen 100 mil dólares a quien tenga información para encontrar a Ruja Ignatova.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook