Después de aprendernos como si fuera jingle “Ese avión no lo tiene ni Obama” y de amargarnos el viaje en Metrobús con la jeta de Rafael Moreno Valle, uno pregunta ¿ya para qué? Aun así, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es buen momento para regular la exposición de líderes de partidos políticos y cualquier aspirante a Los Pinos. Por ello, previo a las campañas presidenciales, ya no podrán aparecer en spots ni comprar propaganda… no inmediatamente, hasta septiembre.

Con el objetivo de poner el “piso parejo” para todos aquellos que aspiran a reemplazar a EPN, el Consejo General del INE aprobó dos lineamientos: el primero prohíbe que los líderes o voceros de partidos políticos aparezcan en spots. El segundo frena la compra de propaganda en medios impresos, internet, redes sociales, espectaculares y cualquier otro medio, para todo aquel que –teniendo cargo público o no– aspire a un puesto de elección popular, incluyendo la presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena
Foto: Twitter

Aunque muchos que ya están “hasta acá” de la animosidad de Margarita Zavala y el sensual acento de AMLO agradecen lo dispuesto por el INE, en donde no están tan contentos es en los partidos políticos. Sobre todo en Morena, donde ven estas regulaciones como un golpe al movimiento de López Obrador y, por el contrario, como un regalo que se le hace a los gallos de EPN (José Antonio Meade y José Narro), quienes tendrán vía libre para seguir a cuadro, debido a las labores que desempeñan como parte del gabinete presidencial. Eso sin contar el uso de recursos públicos para incidir en las elecciones: el condicionamiento de programas públicos.

Los titulares de la Sedatu y SEP, Rosario RObles y Aurelio Nuño, respectivamente, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Foto: Gobierno del Estado de México

Ante las críticas que apuntan que el INE pretende regular las redes sociales y frenar la libertad de expresión, el consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que sí se quiere regularizar… pero el gasto que ejercen los aspirantes a cargos públicos. En caso de que quieran verse vivos y aparezcan en spots o propaganda política, el gasto les será contabilizado en gastos de precampaña o campaña. Además, quienes cuenten con un cargo público, no podrán rendir informes de gobierno ni asistir a eventos de programas sociales una vez que se inicie el periodo preventivo.

Sobre las nuevas disposiciones, que habrán de entrar en vigor a partir del 8 de septiembre, el PRI tampoco quedó satisfecho: “el daño ya está hecho”, dijo muy indignado el representante tricolor ante el INE, Jorge Carlo Ramírez Marín, refiriéndose al tiempo de exposición que ya han tenido AMLO y Anaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook