Aunque estamos en pre-pre-pre-pre –pre-pre-pre…campañas, mucha gente ya agarró su “gallo” para las elecciones federales de 2018. Quién sabe si el susodicho(a) llegue a la contienda, pero desde ahora Grupo Reforma se dio a la tarea de medirle el agua a los presidenciables camotes… ¿y tú, ya agarraste el tuyo?

Así como en otras ocasiones, Andrés Manuel López Obrador inicia arriba en encuestas… y cómo no, si lo ponen a competir con puro personaje del “calibre” de Manuel Velasco, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Luis Videgaray… a la pregunta: “Sin importar qué partido ¿Usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México?”, el respetable respondió:

Sí votaría

  • AMLO 42%
  • Margarita Zavala 28%
  • Miguel Ángel Mancera 25 %
  • Jaime Rodríguez “El Bronco” 19%

AMLO

Pero tampoco es para que “El Peje” desde ya se declare presidente legítimo, ya que si bien se lleva de calle a los que hasta ahora se podrían perfilar como sus contrincantes, el porcentaje que tiene de rechazo es mayor al de aceptación: “No votaría” por él 52% de los encuestados… y sabemos que su especialidad es hacerse cada vez menos deseable entre el electorado.

Aunque para el de Morena ya es ganancia no causar el nivel de agruras que el esposo de Anahí, quien tuvo el rechazo del 77% de los encuestados, mismo porcentaje que alcanzó Moreno Valle y Manlio Fabio… ¿Quién sabe cómo le hacen para luego andar ganando elecciones?

anahi_velasco

En todos los escenarios posibles planteados por Grupo Reforma (contra Margarita, Mancera, Beltrones, Videgaray, Moreno Valle, Osorio Chong, MC Dinero, etcétera) AMLO encabeza las encuestas con ventajas que van de los 9 hasta los 15 puntos… ¿y Lagrimita?

SetWidth360-layco-Lagrimita

Eso sí, la magia se desvanece cuando se le preguntó a los encuestados “¿por cuál partido votarías?, ahí Morena (opción política de López Obrador) cae hasta el tercer puesto con el 14%, debajo de PRI (18%) y PAN (18%)…

Rumbo-2018-5

Así es, pese a sus “diputables” y su postura conservadora, el Partido Acción Nacional es -de todos- el partido menos peor a los ojos de los electores: 30% tuvo una opinión positiva del blanquiazul… el PRI sólo obtuvo 27, PRD 21% y Morena 21%.

Pero… por último se le preguntó a los cuestionados: así, acá entre nos, “¿usted se considera priista, panista, perredista, verde o morenista?”… ahí ya fue cuando la gente sacó su verdadero sentir:

Rumbo-2018-6

OJO: 46% de mil 200 encuestados pensó “¡qué pasó!, primero perro”…

En fin, así se va perfilando el 2018. Si quieren conocer a detalle la encuesta, den click aquí.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook