El 3 de junio del 2006, la legendaria cantante y actriz mexicana María Victoria pegó el grito al cielo: “¿Cómo es posible que esos de electrónica estén tocando en Bellas Artes? ¡En Tijuana que hagan lo que quieran! ¿Pero aquí? Yo tengo más trayectoria que ellos y nunca he cantado ahí”. Se refería a la presentación que dio Nortec Collective en el histórico palacio para la inauguración de la tercera edición del festival “México: Puerta de las Américas”, siendo así el primer proyecto de música electrónica bailable en presentarse en este recinto.

No ponemos en entredicho la carrera de María Victoria, pero estamos seguros de que no conoce lo que ha conseguido el proyecto que actualmente está encabezado por Pepe Mogt y Ramón Amezcua, quienes en quince años han logrado establecerse como uno de los conjuntos más importantes en la historia de la música electrónica en el país, al ser los pioneros del denominado “sonido Nortec” (una mezcla entre motivos musicales y sonoros típicos de la región fronteriza y música electrónica de vanguardia) y llevarlo a lo largo y ancho del globo.

Sin duda su trayectoria ha sido impecable: 5 largas duraciones, presentaciones memorables en los festivales más importantes del mundo (entre los cuales se incluyen MUTEK Montreal y Sonar en Barcelona), súper éxitos comerciales como la canción “Tijuana Sound Machine” y momentos épicos como la bienvenida del nuevo milenio en el Zócalo Capitalino y la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011.

Pero al parecer se quieren retirar invictos y, junto al lanzamiento del disco Motel Baja del 2014, Bostich y Fussible anunciaron la disolución del Nortec Collective, la cual se hará oficial después de la gira mundial de despedida que se está efectuando en estos momentos, misma que los trajo al Vive Latino y cuya siguiente parada es el Festival Pa’l Norte. Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar con Pepe Mogt (Fussible) y este fue el resultado:

 

Sopitas.com: Iniciaremos con la pregunta que todos se están haciendo ¿Por qué separar Nortec Collective ahora? Se encuentran en un momento espléndido, su acto en vivo está al nivel de cualquier proyecto grande de música electrónica en el mundo y están tocando en varios países. ¿Hay algún motivo en específico?

Pepe Mogt: Creo que no es tanto una separación. Ramón y yo hemos trabajado desde hace muchísimo tiempo y planeamos hacerlo después de Nortec. La cosa es que este proyecto desde el inicio tuvo fecha de caducidad, pensábamos que iban a ser unos 5 años pero terminó extendiéndose hasta 15. Y ahora, después de Motel Baja, creemos que es un buen momento para cerrar este ciclo, avanzar a otros terrenos, explorar y tocar otro tipo de música. Ramón y yo no queremos estar viejitos y seguir tocando canciones de Nortec. La idea es seguir avanzando.

Sopitas.com: Ustedes fueron un parteaguas para la mezcla de música electrónica de vanguardia con elementos sonoros puramente mexicanos ¿Creen que al separarse quede un hueco ahí?

Pepe Mogt: No creo, al principio cuando hicimos este tipo de mezcla no había mucho de donde escoger, pero en la actualidad las alternativas son infinitas: hay proyectos y productores de música electrónica muy interesantes que están integrando sonidos de Veracruz, cumbia, reggeatón, regionales y un largo etcétera con resultados de calidad e interesantes. De hecho ahora mismo podría decir que el nicho que abrimos está completamente saturado

Sopitas.com: Actualmente están sucediendo muchísimas cosas en la escena global de la música electrónica: nuevos géneros, muchos proyectos, tecnología que permite re-prensar la forma de producir y ejecutar música electrónica. ¿Qué opinas de esto? ¿Cuál crees que sea el futuro de la música electrónica?

Pepe Mogt: Es algo raro, porque creo que todo en la vida consiste en ciclos y eso se refleja directamente en la música. Cuando yo empecé me tocó hacer música electrónica sin computadora, traíamos tanto equipo, tantos cables y sintetizadores tan grandes que nos tardábamos medio día en instalar todo y sólo para tocar cuarenta minutos. Después nos tocaron las cajas de ritmo, las laptops, los loops, pero esto se empezó a desgastar e incluso hasta fue mal visto que llegaras sólo a tocar con una computadora. Actualmente creo que regresamos al hardware y se puede ver en muchísimos géneros aparte de la electrónica en donde los sintetizadores, los secuenciadores, los samplers están presentes.

Sopitas.com: Y ahora que inicias esta nueva etapa como solista, ¿hay algún género que quieras explorar? ¿Algun proyecto con el que te gustaría colaborar?

Pepe Mogt: No creo que haya un género definido. Antes acostumbraba a pensar “está canción la haré más techno, esto lo haré más house” pero ya después de 27 años de estar pisando un escenario y tocando música creo que los limites entre género y género se van borrando, ya tenemos nuestro sello personal y ahora produciré lo que me salga, lo único claro que tengo es que será muy electrónico, sonidos sintéticos y orientado a la pista de baile. Y paralelo a eso también continuaré con mi proyecto La4 en donde produciré 10 tracks con instrumentación de la década de los 60 y así lo mismo para los 70, 80 y 90. La idea es subir todos estos tracks a la red para descarga gratis para que los productores emergentes puedan samplear todos esos sonidos y usarlos en su propio trabajo.

Sopitas.com: ¿Cuál consideras que fue el momento definitorio en la exitosa carrera de Nortec Collective?

Pepe Mogt: Han sido varias etapas con Nortec y ahora que lo vemos en retrospectiva quince años es muchísimo tiempo. Hay varios que definitivamente han marcado estas fases del proyecto. Recuerdo el lanzamiento del Tijuana Sessions Vol.1 y que recibimos toda esta atención de medios internacionales e incluso la revista Time nos dedicó un artículo de ocho páginas. También recuerdo la presentación en Bellas Artes con toda la polémica con María Victoria, la primera vez que cerramos el escenario principal del Vive Latino con una respuesta eufórica del público, los Panámericanos, ir a Mutek Montreal, Coachella, y sobre todo esta última presentación en el Vive Latino con la colaboración de Wolfgang Flür de Kraftwerk. Han sido muchos y estamos muy agradecidos por eso.

Sopitas.com: Para finalizar, ¿qué sigue para Nortec Collective?

Pepe Mogt: Seguir con la gira de despedida del proyecto y aprovechar al máximo este escenario que construimos basado en el trabajo de Luigi Russollo y los futuristas, que para mí son los verdaderos padres del sampleo y pusieron una semilla vital para el nacimiento de la música electrónica. Iremos al Festival Pa’l Norte, a la Bienal de Venecia a intervenir una obra de arte, tocamos en la República Checa, en el Royal Albert Hall de Londres con un concepto basado en la lucha libre mexicana, el Festival Emergente en Argentina, y con MUTEK Montreal cerramos el ciclo Nortec Collective con lo cual esperamos haber dejado una huella en todos nuestros fanáticos.

Entrevista por: @mondragon__

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook