Para no perder la costumbre de nuestra cobertura especial Rumbo al Vive Latino 2013, esta vez tuvimos la oportunidad de platicar un rato con Miguel Salinas, tecladista de Dapuntobeat, banda mexicana que se presentará en el VL 2013 el sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en la Carpa Danup.

Ya con 2 discos de estudio (Velodrom y Off the Record), Dapuntobeat se prepara para presentarse por segunda vez en el aclamado festival Vive Latino y para dar a conocer (el mismo día de su show en el festival) su tercer álbum, I/O.

Para platicar un poco al respecto de sus conciertos, nuevo material, gira mundial y más, Miguel Salinas nos concedió aquí en Sopitas.com una entrevista para nuestro Rumbo al VL13… chécala:

  1. Platícanos un poco sobre el regreso de Dapuntobeat al VL en relación con el estreno de su nuevo disco, el cual coincide con el día de su presentación en el festival.

Estamos muy contentos, pues al igual que con nuestro disco pasado (Off the Record [2010]) el lanzamiento resulta que coincidió con nuestra presentación en el Vive Latino. El estreno de nuestro nuevo álbum, I/O, será el día 11 de marzo en versión digital, el 12 en edición física y con la novedad de que estaremos estrenando a nivel mundial la edición limitada en vinyl del CD justamente el día del VL, por lo que estamos muy contentos con todo esto.

  1. ¿Qué podemos esperar de su presentación en el VL?

Pues andamos armando un show especial a la medida, porque de hecho abrimos esta etapa del nuevo disco con la presentación, por lo que estamos preparando un show muy ad hoc con toda la gente de los visuales y la gente de las luces. Además tendremos invitados especiales sorpresa y tocaremos por primera vez en vivo algunas de las canciones del nuevo material.

  1. Ustedes han participado en festivales internacionales como el Benicassim y el Way Out West… ¿cómo es presentarse en esos eventos y qué detalles de esos festivales creen que se deberían de aplicar en el VL?

Nosotros somos una banda que se hizo en festivales, es el medio más natural para presentar nuestra música. Hemos tenido la fortuna de estar varios escenarios internacionales y el VL es definitivamente de los más importantes en este lado del mundo. Los festivales son el medio más adecuado para descubrir sonidos nuevos y probar si de ciertas bandas nos gusta su acto en directo.

El cartel es algo que se debe de ir mejorando muchísimo año con año, que sea cada vez más variado y actual y que se enfoque también en revivir actos míticos, como en este caso Blur, banda que está resurgiendo después de la experiencia en los años 90.

  1. De este gran cartel del VL 2013, ¿a qué bandas les emociona poder ver en vivo?

Estamos muy emocionados con ver a Blur y a Underworld, banda que ya una vez tuvimos la oportunidad de ver en el 2000 en nuestro primer Benicassim. Obviamente ver la presentación de las bandas nacionales que cada vez tienen mayor calidad siempre traen propuestas más solidas. Nos emociona ver que el cartel cada vez trae una oferta más rica en términos musicales y la organización cada año está mejor.

  1. ¿Tienen planes de iniciar una gira mundial después de su presentación del 16 de marzo en el VL?

Sí, estamos cerrando cerrando la edición del nuevo álbum con varias disqueras alrededor del mundo. De entrada tenemos en mayo algunas presentaciones en festivales de Europa, también estaremos en el PolifoniK Sound en España a lado de Dorian y con otras bandas europeas. En julio yo creo que estaremos en Estados Unidos presentando nuestro nuevo material, claro sin dejar de lado la República mexicana, donde estaremos tocando en vivo lo que resta del año (a partir de julio/agosto).

  1. ¿Cómo han sentido ustedes todo este reconocimiento que ha recibido Dapuntobeat a nivel mundial y a qué se lo atribuyen (aparte de su calidad musical)?

Pues ha sido una combinación de buena suerte con las ganas de hacer bien las cosas. En realidad la fama internacional nos ha caído de sorpresa durante estos años, pero realmente creo que esto se lo debemos al nuevo contexto que vivimos de la “democratización” de los medios, lo que permite que la música llegue a muchos más destinos que la intermediación necesaria de las disqueras que antes regulaban el flujo de los contenidos musicales.

  1. Ahora pasemos a hablar acerca de su próximo disco, I/O… platícanos un poco sobre el proceso de grabación y cuéntanos qué podemos esperar del CD.

Fue un proceso en el que estuvimos trabajando prácticamente todo el año pasado y es un material que tiene dos momentos, de ahí viene el título. La primera mitad es una colección de canciones en las que tenemos participación con varios músicos, como con Javiera Mena, Rulo de la banda chilena Los Tetas, Jesús Báez de Zoé, Ana Karla Escobar, Peter Warner, entre otros. La segunda mitad es más parecido a lo que habíamos estado haciendo en discos anteriores, algo más explosivo y enfocado a la pista de baile. De ahí viene el pretexto de poderlo editar en vinyl, pues se justifica un poco el contenido con el formato de poder partir a la mitad el nuevo material.

Parte de este disco se editó en Europa y otra parte en México, así que podemos decir que es un material creado con muchos amigos y nos da muchísimo gusto presentarlo en este 2013.

  1. ¿Cuál fue su mayor inspiración al momento de grabar I/O?

Teníamos ganas de hacer un material que no tomara tanto tiempo y la mayor inspiración fue el poder seguir explorando en la parte de la composición y en la parte del estudio. Crear un vínculo entre el acto en vivo y lo que creamos en el estudio como productores. La inspiración realmente viene de la parte de seguir haciendo las cosas  y de continuar en el mapa aportando a la escena latinoamericana un poco de lo que hacemos, lo cual nos sigue entusiasmando y nos sigue divirtiendo ya que creativamente no tenemos ningún límite.

  1. ¿Cuál dirían que es la diferencia más notoria entre su disco Off the Record e I/O?

Lo más notorio es que Off the Record los produjimos casi entero notros, salvo la participación en la mezcla que le hicieron los hermanos Warner, y esta vez quisimos involucrarnos en la parte de la producción, antes de la parte de la mezcla. Este ocasión involucramos a más gente, tuvimos una pre-producción más exhaustiva y previmos otras formas de trabajar y crear los temas. El resultado en I/O es la búsqueda de tratar de conjugar esta parte que nos encanta del sampling con el referirnos a las canciones de una forma más tradicional como es el pop.

  1. Por último, además de todas las colaboraciones que tuvieron en este nuevo disco, ¿con qué artista les gustaría poder trabajar en un futuro?

Híjole, la lista es muy extensa… pero me gustaría en un futuro trabajar con Jorge González de Los Prisioneros, con quien ya alguna vez colaboramos en nuestro primer álbum. También me gustaría hacer algo con Ana Tijoux, tenemos una lista interminable. Las colaboraciones han sido algo recurrente en el eje temático de nuestra carrera por el formato de que no somos una alineación tradicional si no que tenemos un montón de fuentes y caminos de exploración que posibilitan que las colaboraciones sean algo natural en nuestro haber.

Entonces ahora ya saben un poco más sobre lo que les espera el sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en la Carpa Danup cuando vean a Dapuntobeat en vivo en el VL13 y ya se dieron una idea de lo que podrán escuchar en el tercer disco de la banda… mientras tanto aquí les dejamos el video del tema “Necesito Cambiar”, el cual forma parte del disco I/O:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook