En una semana más estaremos disfrutando de la catorceava edición del Festival Vive Latino y para continuar con nuestro especial Rumbo al VL13, hoy les traemos una entrevista exclusiva que realizamos con Roberto Musso, guitarrista y vocalista de la banda El Cuarteto de Nos.

La reconocida banda uruguaya se presentará el domingo 17 de marzo a las 22:35 horas en el escenario Unión Indio, donde tocarán éxitos de sus 13 discos de estudio.

Aquí en Sopitas.com tuvimos el placer de platicar un rato con Roberto Musso, quien nos platicó un poco sobre lo que podremos esperar de su presentación en el VL, su emoción de regresar al festival (será la tercera vez que tocan en el vive), sus planes a futuro, los cambios que ha tenido El Cuarteto de Nos durante su trayectoria y muchas cosas más… chequen la entrevista:

  1. ¿Cómo se sienten de volver al festival VL y de presentarse en un horario y escenario tan importantes?

Pues contentísimos, ésta sera nuestra tercera participación en el vive y me acuerdo de la primera vez que fuimos, nos tocó en un horario raro, en la tarde temprano, y juntamos bastante gente. La segunda vez nos tocó ya entrada la noche y ahora tuvimos la suerte de que nos pusieron cerrando el escenario, lo cual nos pone súper contentos ya que es una prueba de que la banda va evolucionando y caminando hacia adelante.

  1. ¿Qué esperan recibir por parte de su público mexicano y qué podemos esperar nosotros de su show?

Del público mexicano siempre nos hemos llevado gratas sorpresas y no dejan de sorprendernos cada vez que vamos. No pasó la primera vez en el VL, cuando recién había salido la canción de Damián (“Yendo a la Casa de Damián”) y “Ya no sé que hacer conmigo” y el disco Raro, la gente se sabía todas las canciones y eso nos sorprendió muchísimo. También la última vez que estuvimos en México presentando el disco Porfiado fue increíble porque el disco llevaba muy poco tiempo de haber salido y fue emocionante fue el Lunario lleno y a la gente cantando las canciones de principio a fin durante todo el show.

Esperamos que ahora pase lo mismo, sabemos que en el VL hay muchísima gente que nos va a ver por primera vez y estamos preparando el show con mucho entusiasmo y responsabilidad. El concierto va a ser una mezcla de canciones de los últimos tres discos, la trilogía que estamos presentando (Raro, Bipolar, Porfiado).

  1. ¿Qué es lo que más disfruta la banda de venir a México?

De todo, desde la parte no artística ya que en lo personal me encanta la comida mexicana, recorrer la ciudad también me gusta mucho, aunque nunca tenemos tiempo suficiente. Realmente los uruguayos nos sentimos muy queridos por la gente mexicana y siempre somos muy bien tratados. Hay toda una parte personal que nos atrae de México, lo vemos como un mercado muy importante, aunque en Argentina y Uruguay más gente nos va a ver, en México vamos notando que cada vez más gente nos conoce. Hemos aportado e invertido mucho, desde la primera vez que fuimos en 2007, para llevar a toda la banda a México y eso es algo que ha funcionado y rendido frutos.

  1. ¿Tienen algún material nuevo o sorpresas para el show de VL?

En realidad va a ser un show compacto del ofrecido en el Lunario, como no es una presentación larga no da tiempo para hacer algo muy diferente. Vamos a tratar de dar un show muy potente dentro del espacio de 1 hora que nos dan.

  1. ¿Qué opinan sobre que el VL está apostando por agregar en su cartel cada vez más bandas no latinas?

Para mí el VL sigue teniendo algo interesantísimo: ese collage de música, esa mezcla de que no se cierra a un solo estilo, es muy abierto. Eso es algo poco común en Uruguay y Argentina, donde son festival más temáticos y un poco más cerrados. Mientras el VL mantenga la presencia de artistas latinos, me parece bien que exista una variación para darle paso a algunas bandas nuevas, como lo eramos nosotros la primera vez que nos invitaron.

  1. ¿Qué bandas tienen ganas de ver en vivo en el festival?

Realmente no tengo muy claro el cartel y nosotros llegamos el 16 de marzo a México y esa misma noche tenemos un show en Guadalajara. El día del VL vamos a tocar en la noche y acabando nos regresamos directo a Uruguay, entonces no tenemos tiempo de ver nada, así que lamentablemente sólo vamos a poder vernos a nosotros mismos.

  1. De su extenso repertorio, ¿cuáles son las canciones que disfrutan más de tocar en vivo?

Pues depende mucho del lugar, en los festivales uno disfruta de tocar las canciones que se sabe la gente, no son lugares como para presentar algo nuevo, eso te lo permite un show en solitario o más chico. A mí en los festivales me gusta cantar canciones a las que la gente tiene una respuesta más inmediata y nosotros tenemos varias de esas, como “Yendo a la casa de Damián”, “Ya no sé que hacer conmigo”, “El hijo de Hernández”, “Me Amo”, “Cuando sea grande”, esas canciones hacen que haya una retroalimentación entre el público y la banda.

  1. ¿Cómo se han desenvuelto en el escenario y en el estudio de grabación con sus más recientes integraciones a la banda, Gustavo Antuña y Santiago Marrero?

Muy bien, lo que pasó es que con ellos ya veníamos tocando en los pasados años y se unieron a la banda justo después de que lanzamos Bipolar (2009) y después de haber tocado unos años con ellos no fue nada traumático su ingreso. Yo escribí las canciones nuevas pensando en que habría teclados y las ajusté a la manera de tocar de ellos, nuestro trabajo se dio realmente de una manera muy natural y quedamos muy satisfechos con el resultado del material que grabamos.

  1. ¿Cómo sienten que han evolucionado durante los 13 discos que han sacado?

Han sido cambios que se notan en nuestras edades y en nuestras vidas personales. Son cambios que ayudan a madurar, pues yo sigo disfrutando de componer en la edad que tengo. Me gusta componer positivamente y ser honesto conmigo, con lo que quiero transmitir. Todo esto es un secreto sobre la razón por la que nuestras canciones siguen llegando a gente de tan variada edad, pues nuestro público va desde niños de 11 años hasta a gente mayor de 60, quienes se identifican mucho con las canciones.

Musicalmente  nos ha gustado mucho estar sintonizados con la música del momento , de todo lo que va sonando y no quedarnos estancados en algo fundamentalista . El camino que llevamos es el de evolucionar, mirar hacia adelante y tratar de reinventar.

  1. ¿Ya se encuentran trabajando el material nuevo para un próximo álbum?

Desde hace unas semanas yo ya estoy empezando a componer canciones nuevas. La cosa es que me gusta ser muy cuidadoso y me toma muchísimo tiempo, así que realmente me gusta empezar a componer desde un año antes de que comencemos a grabar. Siempre tenemos más temas de los que se quedan en el disco, los tenemos que seleccionar y es un trabajo muy largo. Como ahorita estamos muy ocupados con la gira, esperemos tenerlo listo para el 2014.

Así que ya saben, prepárense para un show de El Cuarteto de Nos repleto de éxitos y crucen los dedos para poder tener un nuevo disco del grupo en un año.

Recuerden que El Cuarteto de Nos se presentará en el VL13 el domingo 17 de marzo a las 22:35 horas en el escenario Unión Indio… ¡no se los pierdan!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook