Lo peor que te puede pasar si llenas tu timeline de memes de “Dice mi mamá…” es que termines bloqueado por todos tus conocidos, pero la Madre Rusia no aguanta muy bien las bromitas digitales. Esta semana, una joven de 23 años empieza su juicio por compartir memes considerados ofensivos y enfrenta una pena de hasta 6 años.

Maria Motuznaya está siendo juzgada en las cortes de Rusia por el delito de compartir memes —que ni siquiera hizo ella— pero, por su contenido, fueron denominados “extremismo”. De acuerdo a Euronews la cosa no pinta nada bien.“Honestamente, no espero un veredicto de inocencia. Uno tiene que ser razonable y no esperar un milagro”, decía el abogado de Motuznaya tras la primer audiencia.

La policía de Barnaul, una pequeña ciudad en Siberia, la detuvo desde mayo pasado por su comportamiento en las redes sociales. Tras su detención, Maria Motuznaya tuvo una entrevista con el canal europeo y sus declaraciones son escalofriantes: “Esto cada día más asustada, espero porque digan al final que soy inocente; pero es más un sueño que una esperanza“, decía.

“Nunca sabré porqué me eligieron. Tal vez necesitaban mejorar sus estadísticas de detenciones, tal vez solo fue una accidentes. Sin embargo, tal vez está ligado a mis opiniones políticas. Yo estoy ardientemente con la oposición y lo decía en mis redes sociales (…) ahora estoy todavía más en contra”.

Los memes que supuestamente metieron en problemas a Motuznaya no eran de Vladimir Putin o uno que otro chascarrillo mundialista; de acuerdo a las autoridades los crimenes van ligados a imágenes burlándose de sacerdotes. 

Además de Motuznaya hay otros dos jóvenes de la misma ciudad siberiana que enfrentan cargos por extremismo y discurso de odio. Uno es Andrey Shasherin, de 38 años, que decidió utilizar su comunidad digital para molestar al Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa y ahora está en el bote. Eso sí, el otro nos dejó sin palabras:

Daniil Markin, de 19 años, que también vive en Barnaul está enfrentando seis años de cárcel por compartir una imagen de Jon Snow —el de Game of Thrones— con un la gravísima modificación de disfrazarlo de santito.

meme-jon-snow-reddit-santo
#FuerzaDaniil / Foto: Romper

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook