En septiembre del año pasado, Yahoo! reconoció haber sido víctima de la “Peor Violación de Datos en la Historia” al anunciar que en el 2014 sufrió un ataque cibernético en la que los hackers robaron la información de más de 500 millones de usuarios.

En aquel momento, la compañía dijo que se encontraba trabajando con el FBI, toda vez que sospechaba que el ataque habría sido perpetrado por “un agente patrocinado por un Estado”.

No pasaron más de 100 días, cuando en Diciembre, Yahoo! volvió a anunciar otro hackeo. En esta ocasión, uno ocurrido en 2013, y en el que los hackers robaron nombres de usuarios, direcciones de correo, números de teléfono, fechas de nacimiento y preguntas de seguridad de más de mil millones de cuentas.

Estos dos incidentes, provocaron que el futuro de la compañía, se pusiera en duda, al punto que Verizon, uno de los grandes jugadores de telefonía e internet en Estados Unidos, pusiera en veremos su oferta para comprar Yahoo! a cambio de 4,800 millones de dólares.

Tras seis meses de investigaciones, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acusó formalmente a dos espías rusos, así como a dos hackers contratados por Moscú, por ser los principales responsables de perpetrar estos hackeos.

Hacker Yahoo!

Según el Departamento de Justicia, los dos espías rusos presuntamente trabajaron junto a los piratas informáticos Alexsey Belan y Karim Baratov para ‘hackear’ los ordenadores de compañías estadounidenses que “ofrecían servicios de correo electrónico y relacionados con internet, mantener acceso no autorizado a esos ordenadores y robar información, incluida información sobre usuarios individuales y los contenidos privados de sus cuentas”.

En total, se presentaron un total de 47 cargos contra los cuatro acusados, entre los que destacan los de ‘hackeo’, fraude en transferencia de fondos, espionaje económico y robo de identidad.

Según el informe, los acusados habrían accedido a cuentas de Yahoo de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, incluido personal de ciberseguridad, diplomático y militar, así como de periodistas rusos y empleados de entidades comerciales y servicios financieros”.

Ésta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios de inteligencia rusos y, hasta el momento, Moscú no ha dado a conocer su posición al respecto.

Sobre los hackers se sabe que Karim Baratov, de 22 años de edad, fue arrestado el lunes en Canada, mientras que Alexsey Belan es uno de los cibercriminales más buscados por el FBI por su presunta participación en otros tres hackeos perpetrados contra páginas de comercio electrónico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook