Los guionistas del 2020 se estaban quedando sin ideas y después de mandar una pandemia, extrañas plagas y sazonar las semanas aburridas con conflictos políticos de tres pesos, todo parece indicar que la siguiente temporada será grabada en el espacio. No, ya en serio… fuera de cotorreo la situación mundial ya se está poniendo distópica: esta semana, Estados Unidos acusó a Rusia de disparar un arma “misteriosa” desde un satélite.

Esta preocupante acusación fue sacada a la luz por el Comando Espacial estadounidense quienes, para acabarla de amolar, dijeron: “esto tiene potencial para convertirse en una situación peligrosa en el espacio”. 

Foto: Getty Images

La verdad es que el asunto está un poquito enredado… y de miedo.

Todo empezó con un satélite ruso llamado Cosmos 2543 que —según la información compartida— hace unos meses fue reportado por estar “persiguiendo” a otro satélite estadounidense. Según el registro internacional, ese proyecto estaba programado para ser únicamente de inspección por lo que se imaginarán la sorpresa cuando esta semana sacó un arma y la disparó.

“Esta es mayor evidencia de los esfuerzos continuos de Rusia para desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, consistentes con la doctrina militar del Kremlin que utiliza armas para poner a Estados Unidos y a sus aliados en riesgo”, señaló el Comando Especial norteamericano en un comunicado.

El Reino Unido envió un mensaje similar diciendo que públicamente estaban consternados por el lanzamiento de “un proyectil”.

misil-espacio-rusia-guerra-estados-unidos-satelite-cosmos-que-pasa-01
Foto: Twitter

Como si esto no fuera suficiente, agencias internacionales ya habían señalado desde hacía meses su preocupación con el mentado satélite de Rusia llamado Cosmos 2543.

Cosmos 2543: El satélite matrioshka

Cuando el satélite Cosmos 2543 salió al espacio parecía estar dedicado únicamente a la investigación.

Sin embargo, a la semana de haber sido puesta en órbita, algo extrañísimo sucedió con el Cosmos 2543: lo que parecía ser solo un satélite, se dividió y de su interior salió otro satélite más pequeño. ¿Neta? Sí, neta.

“Solo puedo describirlo, en mi mente, como una de esas muñecas rusas”, explicó el General John Raymond, picudo del Comando Espacial de Estados Unidos. Al interior de este segundo satélite más pequeño es donde se encuentra la presunta arma “misteriosa”, informó el Pentágono. 

¿Qué va a pasar?

Híjole… pues, la cosa se va a poner tensa. Más.

Mientras Estados Unidos y el Reino Unido acusan a Rusia de iniciar una carrera armamentista en el espacio —”son la amenaza más inmediata para nuestras operaciones”—, los rusos no han mencionado nada. Después de todo, no existe ningún tratado que limite este tipo de armas en la estratósfera.

Rusia aprueba plan para aumentar control sobre internet y el tráfico de los usuarios
Vladimir Putin / Getty Images

Chale, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook