Y como el caso sirio sigue y cada vez la cosa se pone más tensa aquí va lo último. El día de hoy Rusia le pidio a Siria que entregara el control de sus armas químicas a los observadores internacionales y luego destruirlas, a lo que Bashar al Assad contestó que sí.

Y es que no es cualquier cosa lo que le pidió Rusia a Siria, pro lo hizo para evitar un ataque estadounidense en el país de Medio Oriente.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moualem, expresó que que se podía llegar todavía a una solución diplomática, acerca de la intervención de Estados Unidos en el conflicto interno de ese país.

Aunque estas declaraciones significan un giro en el conflicto sirio, no sabemos si Siria se dan hay que aceptar que este tipo de declaraciones significan que Damasco (capital de Siria) está reconociendo públicamente que tiene en su poder este tipo de armas.

Según palabras del ministro al-Moualem:

«Siria acoge con satisfacción la propuesta de Rusia y su preocupación por el pueblo sirio, la seguridad de nuestro país y porque creemos en la sabiduría de los dirigentes rusos, los cuales evitan la agresión estadounidense contra nuestro pueblo»

siria entrega armas quimicas

Algunos medios estadounidenses creen que la declaración de Siria al respecto es sólo una treta para ganar tiempo antes de la intervención de los estadounidenses y no es una acción de «buena voluntad».

Las declaraciones del ministro Moallem fueron hechas horas después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que Assad podría resolver la crisis en torno a la supuesta utilización de armas químicas cediendo el control de «cada bit» de su arsenal a la comunidad internacional para el fin de semana.

kerry siria

Por otro lado (y para demostrar que todavía existe la ONU) el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon instó a Siria a aceptar de inmediato la transferencia de armas químicas a un lugar seguro dentro del país para que sean destruidas.

Antes de las declaraciones por parte de Siria, Rusia expresó:

«Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en ese país permitirá evitar el ataque, vamos a empezar a trabajar de inmediato con Damasco»

Según el presidente Vladimir Putin, en la Cumbre del G-20 el presidente Obama y él discutieron algunas ideas respecto de llegar a una solución pacífica de la crisis y ambos presidente dieron instrucciones a sus secretarios de Estado (Kerry y Lavrov) de trabajar en los detalles.

Mientras que Estados Unidos arguye que el régimen sirio utilizó armas químicas en contra de su pueblo, Siria y Rusia argumentan que fueron los rebeldes sirios los que lo hicieron para traer a Estados Unidos a intervenir en contra de al Assad (cualquiera de las dos opciones son horribles).

protestas siria

Al Moallem aseguró que su Gobierno estuvo dispuesto a acoger el equipo de la ONU e insistió que Siria está dispuesta a utilizar todos los canales para convencer a los estadounidenses que no utilizaron las armas químicas.

Uno de los elementos a resaltar es que no presentaron ninguna pruebe a de que los rebeldes sirios hayan utilizado este tipo de armas, pero, también es cierto que Estados Unidos no tiene pruebas que den 100% de garantía de que al Assad fue el que utilizó las armas, de hecho, según The Guardian, la ONU está preparando un informe que está a cargo de unos de los investigadores que fueron a Siria hace unos días a recabar pruebas. El informe de este investigador (A°ke Sellström) tardará una semana, ya que las pruebas se están analizando en cuatro laboratorios europeos para garantizar los resultados.

paz estados Unidos

No obstante el informe es para ver si se utilizaron las armas y no para determinar quién las utilizó, el informé también incluirá entrevistas con los sobrevivientes y observaciones sobre los misiles lo cual podría lanzar luces acerca de la autoría del ataque.

Lavrov expresó que Rusia continuará promoviendo una solución pacífica y podría convocar a todas los países que se oponen al régimen sirio para unirse a las negociaciones. Añadió que un ataque de Estados Unidos a Siria sería un golpe mortal para los esfuerzos por la paz.

Por otro lado, según al Jazeera, el comandante del Ejército Libre de Siria (principal grupo rebelde sirio), Selim Idriss, expresó:

«Hacemos un llamado al ataque y alertamos a la comunidad internacional que este régimen dice mentiras y el mentiroso Putin es su maestro. Putin es el más grande mentiroso»

rebeldes sirios

ABC publicó que Obama expresó que si al Assad entrega sus armas químicas, el ataque a ese país se pondría en pausa.

El presidente estadounidense expresó:

«Considero esto un desarrollo ligeramente positivo»

i_rusia-pidio-al-regimen-sirio-que-entregue-sus-armas-quimicas_16579

protestas intervencion siria

Aunque dijo que debería olvidar la posibilidad de una amenaza militar, a pesar de que el conflicto se resuelva diplomáticamente.

Además, después del anuncio de Siria, el número de personas en Estados Unidos que están en contra del ataque a Siria ha aumentado.

Y pues eso, con este movimiento político Obama tal vez se tenga que esperar un poquito más para meter mano a Siria.

obama-sad-frown

 

***Vía The Huffington Post The Washington Post, The Guardian, Al Jazeera, ABC

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook