Pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido sobre los riesgos de organizar eventos masivos durante la pandemia de coronavirus, Rusia decidió saltarse esta restricción y llevó a cabo el desfile para conmemorar el Día de la Victoria —un mes y medio después del aniversario. De acuerdo con medios internacionales, este evento sirvió para reforzar la imagen de Vladimir Putin y encaminarlo a una posible gestión que terminaría en 2036.

¿Cómo? Vamos por partes y comencemos por el Día de la Victoria. Originalmente, esta fecha se celebra el 9 de mayo pero en medio de la crisis de la pandemia, las autoridades de Rusia decidieron recorrer la conmemoración.

vladimir-putin-desfile-victoria-coronavirus
Foto: Gettty Images.

Llegó el 24 de junio, la ciudadanía se lanzó a las calles y el gobierno de Vladimir Putin organizó el tradicional desfile para conmemorar el triunfo de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) sobre el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial —9 de mayo de 1945.

El desfile contó con la participación de 14 mil soldados que estuvieron acompañados por las fuerzas aéreas y 200 vehículos de combate.

Además de la presencia de Vladimir Putin y banda como el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashensko o su homólogo de Serbia Aleksandar Vucic, el desfile contó con la participación de cientos de personas que salieron a las calles y se lanzaron a la Plaza Roja para refrendar su patriotismo.

rusia-desfile-coronavirus-putin
Foto: Getty Images.

Mientras eso sucedía, un grupo de voluntarios se encargó de repartir máscaras y guantes entre los asistentes —con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo con medios internacionales, esta acción no fue suficiente para evitar que algunos grupos se olvidaran de portar el cubrebocas o mantuvieran el distanciamiento social.

Vladimir Putin hacia el 2036

La celebración del Día de la Victoria se realizó en contexto de la consulta —que inició su primera fase este 25 de junio— para prolongar la presencia de Vladimir Putin en el poder de Rusia hasta 2036.

Se supone que el referendo consultara la posibilidad de hacer cambios en la Constitución. Una de las modificaciones daría luz verde para que Vladimir Putin se postule de nuez a otros dos periodos de seis años en el poder, ya sea en la Presidencia o como ministro. Vale recordar que la actual gestión de Putin terminará en 2024.

desfile-vladimir-putin-rusia
Foto: Getty Images.

Este referendo fue una propuesta hecha por el mismísimo Vladimir Putin y se iba a realizar en abril pasado. Sin embargo, debido a la crisis de coronavirus, se pospuso. Hasta este 25 de junio, Rusia registró 613 mil 148 casos acumulados de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook