Una mala noticia. Este viernes 18 de septiembre, a los 87 años y a causa de cáncer de páncreas metastásico, falleció la jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg. Se trata de una gran pérdida ya que Ginsburg es una de las mayores feministas defensoras de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.

Fungió como jueza durante 27 años en la Corte siendo la jueza de mayor edad. Es importante mencionar que los jueces de esta corte permanecen en su cargo de por vida o hasta que decidan jubilarse.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, aseguró que la nación perdió una “jurista de talla histórica” y aseguró que Ruth Bader será recordada en las futuras generaciones como “una defensora incansable y resuelta de la justicia”.

Ruth-bader-Ginsburg-estados-unidos
Foto: Getty Images/

¿Quién era?

Nació el 15 de marzo de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Estudió en la Universidad de Cornell hasta 1954 y luego en la Facultad de Derecho de Harvard hasta 1958. Posteriormente fue académica en la Escuela de Leyes de Columbia en 1959.

En esta Universidad de Columbia colaboró para fundar The Women’s Rights Law Reporter, que nada más y nada menos es la primera revista de derecho en Estados Unidos que se dedica a cuestiones de igualdad de género.

Ginsburg llegó a la Suprema Corte nominada por el presidente Bill Clinton y realizó su juramento el 10 de agosto de 1933. Con ello se convirtió en la segunda jueza mujer de la historia, después de Sandra Day O’Connor.

ginsburg-estados-unidos
Foto: Getty Images

A lo largo de 1970, Ginsburg fue fundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el que se abordaron las leyes que trataban a las mujeres como ciudadanas de segunda clase.

Por eso y otras cosas más, fue incluida en 2002 en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer y en 2010 recibió la medalla ABA, el mayor honor de la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

De manera histórica, fue la primera juez de la Corte Suprema en oficiar una ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo el 31 de agosto de 2013. 

En 2019 ganó el premio Berggruen de Filosofía y Cultura por sus contribuciones a la justicia social y la igualdad general. El pasado 26 de agosto de 220 fue seleccionada como la ganadora de la Medalla Libertad del Centro Nacional de la Constitución por promover la libertad y la igualdad para todos.

¿Y ahora qué va a pasar?

La muerte de la jueza Ginsberg podría desencadenar una batalla política sobre qué es lo que sucederá con la sucesión de su puesto antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Actualmente la Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 5 de los 9 jueces y el presidente Donald Trump ha nombrado 2 jueces desde que llegó al trono.

 corte-suprema-estados-unidos
Foto: Getty Images

La cuestión será si el presidente Trump todavía pasará a nomina a alguien para sustituirla, hecho que serían respaldado por el Senado liderado por los republicanos, o bien el lugar quedaría vacante hasta que pasen las elecciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook