La comunidad científica está de luto. El pasado 26 de enero de 2022, en Ensenada, Baja California, falleció el doctor Ruy Pérez Tamayo, médico inmunólogo y patólogo, investigador, académico y divulgador de la ciencia.

En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Fue jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.

Fue en 2013 cuando el científico mexicano publicó un ensayo en pro de la divulgación de la ciencia sobre los 10 motivos que lo llevaron a ser científico. Aunque, como él mismo decía, no tuvo en mente estas razones al momento de elegir su profesión, bien pueden servir para los jóvenes que están en el dilema de elegir.

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué uno debería considerar ser científico?

El libro del doctor Pérez Tamayo, en el que encontramos imágenes de científicos renombrados y semblanzas de algunos de ellos, habla de sus experiencias desde cómo se hizo científico y luego, lanza 10 razones para serlo.

  1. Uno se hace científico para hacer lo que le gusta
  2. Para no tener un jefe en el trabajo. Pero no hay que malinterpretar, el doctor se refiere a una independencia intelectual.
  3. Para no tener horario de trabajo, “¿A qué horas no trabaja un cuentífico?“, preguntaba el doctor.
  4. Un científico no se aburre en el trabajo, que es uno de los motivos más importantes.
  5. Para “usar mejor el cerebro”. Así como las capacidades se refuerzan con la actividad física,  se deben ejercitar las funciones cerebrales.
  6. Para que no nos tomen el pelo.
  7. Para poder hablar con otros científicos.
  8. Es necesario aumentar el número de científicos en el país. En 2000 Japón tenía 42 científicos por cada 10 mil habitantes, pero México no tenía ni uno: fueron 0.65 por cada 10 mil.
  9. Ser científico para estar siempre contento, una cuestión muy personal para el doctor.
  10. Y ya para terminar, porque la humanidad está detrás de la fuente de la juventud, uno se hace científico para no envejecer.

Y no se equivocó. Uno elige ser científico para no envejecer y para ser inmortal, así como lo será él por su contribución a la ciencia. En paz descanse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios