Hasta el momento, la Policía Nacional de Colombia informó que el número de muertos por el atentado en Bogotá ascendió a 21 personas, incluyendo a quien iba manejando el automóvil. En este sentido, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez informó que el conductor fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien tenía 56 años.

El presidente, Iván Duque, decretó por su parte tres días de luto nacional por las víctimas.

***

Por la mañana de este jueves les informamos que se registró la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la Escuela de Policía en Bogotá, capital de Colombia. De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, hasta el momento se habla de preliminarmente 9 muertos y 54 heridos.

Además, se informó que los heridos ya estaban recibiendo atención médica en el Hospital la Policlínica de la Policía Nacional.

Por su parte, el presidente Iván Duque tuvo que cancelar una reunión del seguridad para regresar a Bogotá y atender con la cúpula militar este “miserable acto terrorista”. Informó por medio de sus redes sociales que ya había dado órdenes a la Fuerza Pública para dar con responsables de este ataque y llevarlos ante la justicia.

“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, señaló el mandatario.

Pero, ¿cómo sucedió? 

De acuerdo con algunos testimonios, un automóvil se estrelló en contra de la Escuela General Santander y explotó al momento. El conductor del vehículo murió en el lugar.

Ante la emergencia y el riesgo de que no se trata de un sólo atacante, las calles aledañas a la escuela fueron cerradas inmediatamente. De acuerdo con la BBC, incluso vecinos del lugar refieren que se rompieron los vidrios de sus casas por la intensidad de la explosión.

Es importante mencionar que poco antes de este atentado, en la escuela se llevó a cabo una graduación de brigadieres generales.

En este sentido, el partido Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  rechazó los hechos y expresaron su solidaridad con las víctimas.

A pesar de los datos ofrecidos por el ministro de Defensa, el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) ha reportado hasta el medio día (tiempo de Colombia) un total de 54 personas heridas. De acuerdo con el diario El Tiempo, la Sociedad de Prensa difundió una lista preliminar con nombres de heridos (OJO, aún no están todos los nombres). Si tienes conocidos, amigos o alguien cerca de esa zona esta lista podría ser de ayuda.

Andrés David Fuentes (en cirugía)
Juan Sebastián Contreras
Anní Rivas
Hernán Aguirre
Laura Carrillo
Daniela Martínez
Marlon Duque
Kevin Madrid, panameño
Sergio Maldonado
Robinson Sisa
Ana Castiblanco
Jair Arley Mora
Audrey Natalia Morán
Karen Yulieth Gutiérrez
Juan Pablo Oliveros
Fabián Santamaría
Santiago Laso
Michael Calderón
Aseneth Aguilar
Aleida del Pilar Gonzáles
Carlos Osorio
Carolina Sanango, de Ecuador
Eduard Castañeda
Nunjar Centeno Castro
Kelly Jaraba Pacheco
Sergio Gonzáles Martínez

La misma ONU ya se declaró en contra de este atentado:

Los últimos reportes indican que ya se dio con el autor de este atentado, su nombre es José Aldemar Rojas, y llevaba 80 kilogramos de pentolita en el coche bomba… ¡¿Qué?!

Galería de fotos

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook