Hay muchas cosas que tomamos como verdaderas porque las hemos escuchado en muchos lugares y de gente muy distinta. Pero, como diría mi abuelita, así se hacen los chismes. Eso de comer y meterte a nadar no es como te lo contaron, ni aquello de que Napoleón era un enanito.

Para que dejes de andar afirmando cosas que no son ciertas, aquí te dejamos algunos “mitos” desmentidos. La próxima vez que te prohíban nadar después de comer porque supuestamente te dan calambres, diles que en Sopitas decimos que ese es un mito.

1. Se dice que en las fiestas dedicadas al dios Baco (el dios de la embriguez), los romanos guardaban un cuarto especial, conocido como vomitorium,  por si alguno tenía que ir a pelearse con el monstruo. Nada de esto es verdad, en realidad el vomitorium (a pesar de su sugerente nombre) era la entrada al stadium.

2. No existe zonas especiales en la lengua para cada sabor. Algunos dividen los sabores que los humanos percibimos en amargo, ácido, dulce, salado y umami. Gran parte de los sabores que percibimos tienen que ver con el olfato, por eso no tendría sentido tener dividida la lengua.

3. A pesar de lo que dicen por ahí, a los tiburones sí les da cáncer, particularmente cáncer de piel.

mitos02

4. No es peligroso dejar el ventilador prendido mientras duermes. Este mito está muy expandido en Corea del Sur, en donde incluso piensan que puede causar la muerte. Claro que si pones el ventilador a cinco centímetros de tu cara el mito se volverá verdad.

5. Los hoyos negros en realidad no son “hoyos”, simplemente se trata de una metáfora científica. En realidad son objetos hiper densos con un enorme campo gravitatorio que no deja escapar ni la luz.

6. No es peligroso despertar a los sonámbulos. Lo único que puede pasar es que despierten muy confundidos, pero nada más. Más bien es peligroso no despertarlos, porque podrían lastimarse.

mitos03

7. Napoléon no era tan chaparrito como lo ponen en las caricaturas, medía 1.73 cm y estaba por encima de la media francesa de su época.

8. Los toros no odian el rojo, pues no pueden ver colores. En realidad reaccionan a los movimientos que hacen los toreros.

9. La Gran Muralla China no es visible desde el espacio. Además de que el espacio es muy grande; si te paras, por ejemplo, en Neptuno no verás ni la Tierra. Si te colocas lo suficientemente cerca del planeta como para ver la Muralla China, también verás otras construcciones.

mitos04

10. Los perros no sudan por la lengua. Babean para regular su temperatura y de hecho sudan por las “gomitas” que tienen en los pies.

11. Los vikingos no usaban cascos con cuernos, en realidad estos cascos fueron inventados en el siglo XIX para una representación de una ópera de Wagner.

12. Ninguna especie de murciélago es ciega, todos pueden ver y además usan el sistema de ecolocalización que todos conocemos.

mitos05

13. A diferencia de lo que ocurre en la película Amadeus, Salieri no odiaba a Mozart, incluso eran amigos. Sí había cierta competencia sana entre ellos, pero nada más.

14. Las “doncellas de hierro” (o iron maiden), esos sarcófagos con picos, nunca fueron usados en la Inquisición como instrumento de tortura. Más bien fueron inventados en el siglo XVIII para impresionar a los incautos.

15. Comer y nadar no incrementa el riesgo de que te den calambres. Consumir alcohol sí lo hace. Lo único que te pasa es que si tienes el estómago muy lleno, te va a costar trabajo respirar.

mitos06

 

16. Einstein nunca reprobó matemáticas. Alguna vez reprobó un examen de ingreso a una escuela, pero seguía siendo muy bueno en matemáticas. Así que lo que te dijo tu mamá para consolarte cuando reprobaste tu examen de sumas es mentira.

17. No sólo tenemos cinco sentidos. En realidad tenemos como veinte, incluyendo el equilibrio, el dolor, el hambre y la sed.

18. Los policías encubiertos no tienen que identificarse si les preguntas, eso sólo es un mito inventado por Hollywood.

mitos07

19. Los peces dorados no tienen sólo tres segundos de memoria. Aunque no son el cuchillo más afilado del cajón, tienen memoria de hasta tres meses, más que algunos humanos (que hasta llegan a ser presidentes).

20. El hecho de que la evolución sea una “teoría” no quiere decir que es sólo producto de la imaginación. De hecho existen miles de evidencias alrededor del mundo que la prueban.

21. Los cinturones de castidad sí existieron, pero no eran utilizados para evitar el adulterio. Se usaban para prevenir la masturbación.

mitos08

22. Los humanos no evolucionamos de los chimpancés, a pesar de que sean los primates más parecidos a nosotros. Más bien ambas especies evolucionaron de un antepasado común.

23. La cafeína no te deshidrata, el efecto diurético que provoca sólo “expulsa” el líquido contenido en el mismo café.

24. En el hemisferio sur el agua de los inodoros no corre al revés. En realidad, el llamado efecto “Coriolis” no afecta los baños (tomen eso, Simpsons)

mitos09

25. La palabra “mito” frecuentemente se usa mal. En las sociedades tradicionales el mito no sólo no era equivalente a mentira, sino que significaba exactamente lo contrario: un mito era siempre verdad. La revolución científica descartó todos los mitos e hizo de la palabra el equivalente a “mentira”. No obstante, cualquier antropólogo de la actualidad sabe que un “mito” es una verdad en un plano diferente de la existencia (como en la religión).

Vía: IFLScience, National Geographic, Slate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook