El Buen Fin, se ha convertido en una de las fechas más esperadas tanto para consumidores como para tiendas departamentales, pero queremos asegurarnos que este fin de emana, del 16 al 19 de noviembre,  todos sopicuates, no se dejen apantallar con los pequeños precios y muchas letras chiquitas.  Y es que el poder comprar nos brinda una satisfacción enorme, pero confiarnos en el poder de nuestra firma, pueda generarnos muchos dolores de cabeza a futuro. Aquí te dejamos unas sugerencias, para aprovechar y estirar al máximo tu cartera.

Haz tu presupuesto

Si eres de los que ahorraste durante todo el año para gastarlo en esta temporada, ¡Felicidades!, pero sí no es así, necesitas hacer un análisis más responsable de tus gastos versus tus ingresos, separa lo que normalmente gastas en una quincena, entre despensa, renta, servicios y transportes, los economistas recomiendan tener una partida extra en caso de emergencia y lo que te resta, es lo que podrás gastar ya sea en efectivo o a crédito.

Cinco consejos para que el ‘Buen Fin’ no termine siendo una pesadilla

FreePicks

Cuidado con los meses sin intereses

Tener la posibilidad de comprar una pantalla a 12, 36, 48 o 69 meses, resulta muy atractivo, pero hay algo que ni las tiendas, ni los bancos mencionan, el costo anual total (CAT) una medida porcentual que integra no sólo la tasa de interés,  sino todos los elementos que al final tendrás que pagar, como comisiones y demás.  De tal manera que al final, terminarás pagando dos o tres veces más el costo original. Si piensas tomar alguno de estos planes, te recomendamos liquidarlo en cuanto te sea posible.

FreePics

Compara precios

Es bien sabido que el precio de un mismo producto, puede variar ampliamente de una tienda a otra, la Condusef, recomienda comparar precios antes de comprar, pero para facilitarles la vida, les revelaré uno de los secretos mejor guardados de los que gozan comprar al menor precio. ¡Utiliza el e-commerce a tu favor! En lugar de vagar de un lado a otro, puedes contrastar precios desde tu dispositivo favorito, una de las bondades de las tiendas en línea es que te permite conocer los precios, navega en diferentes tiendas y finalmente sabrás a cuál de las tiendas departamentales o de servicio, es a donde tienes que dirigirte.

Seguramente se preguntarán por qué hay que ir a alguna tienda si existe la posibilidad de comprar en un clic. Es de vital importancia que antes de comprar conozcas las características físicas del objeto deseado.

Comienza con lo que necesitas

Entre tantas gangas que ofrece el Buen Fin,  el símbolo de pesos pasa como caja registradora en nuestras pupilas, tal como pasa en las caricaturas, pero debes contener al máximo tu impulso compulsivo y comenzar por lo que realmente necesitas, echa un vistazo a tu clóset, tu casa o tus herramientas de trabajo. Por ejemplo, hablando de ropa puedes dejar al último la moda de temporada y comenzar por reemplazar esas blusas o camisas que te han durado por más de 20 años y ya tienen sistema de ventilación integrado.  O bien, si quieres remodelar tu casa, será más útil comenzar por esos electrodomésticos que conservas aunque ya no sirven a la perfección, aquí la palabra clave será priorizar.

Google Plus

Garantías

Tu seguro de compra antes y después del Buen Fin, es la garantía que te ofrecen, y hablando de aparatos eléctricos o electrodomésticos es vital, te ayudará en caso de que venga defectuoso o si se descompone, la tienda estará obligadas a sellar la garantía y tendrás que guardar el ticket de compra, pero ahora que la mayoría de las tiendas utilizan papel térmico, la información se borra en un, dos, por tres, te sugerimos sacarle una copia antes de meterlo al cajón.

En caso de las tiendas en línea, algunas ofrecen cambios sin costo, revisa las condiciones antes de realizar la compra.

7 consejos para que el ‘Buen Fin’ no termine siendo una pesadilla

Facebook: @Assorimborsi

Evita los ciber-fraudes

Al comprar durante el Buen Fin, vía Internet, asegurate que la página cuente con certificados SSL, tranquilo, no necesitas saber de algoritmos, sólo verifica que en la dirección de la página el https, (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto)  esté en verde o en si defecto, tenga un candado, así sabrás que estás dando tus datos bancarios en un lugar seguro. De lo contrario, sal de ahí lo más pronto posible, se trata de un sitio fraudulento.

Los hackers se aprovecharán de esta temporada para hacer sus fechorías a través del phishing, o bien, a través del robo de identidad.  revisa cuidadosamente que los mails que recibas con ofertas, sean de la misma dirección oficial de la tienda o banco. Desconfía de los sitios o mails, que solicitan tus datos bancarios incluyendo contraseñas, ningún banco o tienda legal, los solicita.

Cuida tus datos personales y bancarios, no utilices, redes abiertas o compartidas, alguien podría tener  acceso a tu dispositivo, recopilar toda tu  información  y a hacer operaciones financieras en tu nombre.

No se trata de ser paranoico, pero sí precavido, no pierdas de vista tus tarjetas bancarias, exige que todas tus transacciones se hagan en tu presencia y no está por demás revisar que el total indicado en el voucher sea el mismo que el precio de la compra.

7 consejos para que el ‘Buen Fin’ no termine siendo una pesadilla

Google Plus

Intereses

No pongas en riesgo tus finanzas y tu tranquilidad, si no puedes cubrir las deudas que adquiriste, lamento decirte que se convierten en una deuda común, la cual genera intereses, la mejor ganancia de los bancos y tu peor infierno, los intereses te comen, triplicando tu deuda, en el 2018, la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés mayor al 44%. No pagar a tiempo perjudica tu historial crediticio en el Buro de Crédito y ponerte en serias situaciones legales.

Si durante el fin del semana del Buen Fin tienes algún problema durante las compraste Buen Fin o necesitas instituciones bancarias, la Comisión Nacional para la Prevención y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) es tu mejor aliada, cualquier irregularidad puedes reportarla al teléfono 01 800 999 8080 o en sus redes sociales en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial