“Cuando te digan NO es NO, punto”, este fue el mensaje que una periodista envió a José María Armenta, presentador oficial de ceremonias de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien ya es conocido en redes sociales por acosar a una conductora de televisión. Y después de que el video se hiciera viral, Armenta tuvo que salir al paso y publicar una disculpa en la que dijo que trataba de ser “divertido, irreverente y espontáneo”.

En su video de disculpas, José María Armenta explicó que ya presentó su renuncia en el gobierno de Sonora y se dijo arrepentido de haber cometido este “error”.

Pero los señalamientos estuvieron puestos sobre la mesa con la pregunta, ¿qué rayos pasó? Si no saben a qué nos referimos o estuvieron desconectados de sus redes, va la historia.

Acoso en el programa El Mejor Día

El viernes de la semana pasada, el maestro de ceremonias insistió en besar a la fuerza a la conductora Alejandra León, en el programa El Mejor Día, transmitido por Telemax.

Según Armenta, trató de ser espontáneo pero las imágenes están ahí, pues el ahora exfuncionario sujetó a la conductora del cuello y los hombros para intentarla besar en la boca, mientras ella mostraba oposición, incomodidad y molestia —hasta pataleó frente a las cámaras—.

Sin embargo, Armenta continuó insistiendo hasta que se dio por vencido pero alertó: “Algún día le voy a dar un beso a la Ale, en algún punto; no sé si en el programa que entra o en otro programa, graben esto y guarden este tuit“.

Dicho y hecho, el video se guardó y llegaron las críticas en contra del acoso sexual ejercido por Armenta en televisión.

Las críticas y quejas

Periodistas y la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora reprobaron la actitud, el acoso y hostigamiento de Armenta y emitieron un comunicado en apoyo a Alejandra León:

“Nuestro apoyo a la conductora de Alejandra León, quien fue acosada por otro conductor en un programa que se trasmite en vivo. Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva Ley contra el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres”.

Mientras, la periodista María Eugenia Jaime publicó:

“A propósito de la patanería que hizo Chema Armenta en un programa de Telemax Sonora en contra de la mana Ale Leon va mi opinión.

BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿A caso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!

Cuando te digan NO es NO, punto.

Ahora resulta que por ser “gracioso” al aire, es justificable lo que hizo. Lamentable”.

Finalmente, Armenta renunció pero este caso es un ejemplo de que aún estamos lejos de aplicar el respeto hacia las mujeresen los ámbitos político, laboral y social—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook