La Secretaria de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología y sanitaria, emitió una alerta a todos los turistas mexicanos que tengan planeado viajar a Estados Unidos en los próximos meses, debido a un brote moderado de Encefalitis Equina del Este (EEE) en el país vecino del norte. Aunque la zoonosis transmitida por mosquitos infectados es habitual en la región, hasta el asta el primero de octubre del 2019, se ha reportado  un aumento atípico de casos.

En lo que va del año, cinco personas han muerto y se tienen registradas 31 personas infectadas con el virus en siete entidades estadounidenses, 2 en Massachusetts, nueve en Michigan, tres en Nueva Jersey; tres en Rhode Island, dos en Connecticut, uno en Carlina del Norte y uno más en Tennessee. En años anteriores, solo se habían registrado hasta siete casos de EEE en humanos.

Alertan a viajeros mexicanos por virus de Encefalitis Equina del Este en Estados Unidos
Pinterest

Si bien en México no se hay reportes ni registros de  personas infectadas con Encefalitis Equina del Este, el aviso preventivo para viajeros a Estados Unidos, se da en respuesta a la incidencia de los casos, recomendando a los turistas tener información acerca de las ciudades de los Estados Unidos en donde ha circulado el virus antes de viajar, pues hasta el momento no existe un tratamiento específico para tratar los síntomas que produce esta afección o una vacuna que la prevenga.

El virus de la Encefalitis Equina del Este, puede causar una enfermedad grave neuroinvasiva por la inflamación del cerebro  y llegar a ocasionar la muerte. Se recomienda que los viajeros mexicanos que lleguen a viajar hacia las zonas con mayor índice de casos, refuercen puertas y ventanas con mosquiteros, así como usar repelentes contra mosquitos de día y noche.

Alertan a viajeros mexicanos por virus de Encefalitis Equina del Este en Estados Unidos
Pxhere

Algunos síntomas del virus son: fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, mareo, somnolencia y vómitos. Mientras que en los casos más graves se han registrado parálisis parcial o rigidez de la nuca, y convulsiones. Aunque se puede confundir con una gripe temporal, es importante que se acuda con un especialista de la salud en cualquiera de los casos.

Quién iba a decir que insectos como los diminutos e insignificantes mosquitos, se convertirían en los agentes responsables de iniciar las epidemias más peligrosas para los humanos, como el virus del Zika, la malaria, el dengue y la Encefalitis Equina del Este entre muchas otras más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook