En la polémica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México hay dos opciones: continuar con el proyecto de EPN o construir dos pistas en Santa Lucía y conservar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, sin embargo, para tomar esta decisión la sociedad civil también participará en una consulta que tendrá carácter vinculatorio para que el equipo de AMLO decida el futuro de este proyecto.

No podemos tomar decisiones a la ligera… para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos, el pueblo de México no es un menor de edad“, dijo ya sabes quién después del reporte que dio Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el informe del equipo de AMLO, las dos opciones tienen sus pros y sus contras, que tienen que ser analizados a fondo, pues es un proyecto que repercutirá a la largo plazo en la economía y movilidad mexicana.

Continuar con el proyecto de  EPN o las pistas en Santa Lucía

En conferencia de prensa, el próximo titular de la SCT dio a conocer que hay dos caminos por tomar, el primero consiste en continuar con el proyecto del Aeropuerto de EPN y el otro es seguir con el Aeropuerto Benito Juárez y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Sin embargo, aunque los medios de comunicación esperaban una decisión definitiva el día de hoy, AMLO y su equipo se decidieron por la cautela y pusieron en la balanza los pros y los contras de su informe, todo con el fin de “transmitir” información de “manera objetiva”:

En cuanto el proyecto de EPN, los puntos positivos son:

  • Habrá una creación de empleos cerca de CDMX.
  • El gobierno ya cuenta con el terreno.
  • Tendría una mayor capacidad en el lejano plazo.
  • Existe un proyecto y un avance global del 31%.

¿Los contras?

  • Tendrá un costo mayor, pues comenzó con un presupuesto de 169 mil millones pesos en 2014 y aumentó a 300 mil millones de pesos en la época actual.
  • Tiene un retraso de al menos cuatro años en su construcción.
  • El Aeropuerto Benito Juárez CDMX tendrá que cerrar.
  • Habrá incrementos en las tarifas aeroportuarias.
  • Generaría un impacto ambiental negativo en el lago de Texcoco.

Sin embargo, si se llegara a cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el costo sería cercano a cien mil millones de pesos. Esto por los 60 mil millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil millones de pesos por los contratos que ya se firmaron.

Y, ¿las pistas de Santa Lucía? 

Los puntos a favor serían:

  • Conserva los dos aeropuertos internacionales.
  • Implicaría un menor tiempo para el inicio de las operaciones.
  • El costo de mantenimiento se reduciría a 70 mil millones de pesos.
  • Fortalecería al sistema aeroportuario.

Puntos en contra:

  • La operación de los dos aeropuertos, de acuerdo con el dictamen del MITRE, incorporado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), no es viable.
  • Las operaciones separadas tendría un costo mayor para las aerolíneas y molestias para los pasajeros.
  • Los costos por la cancelación del proyecto actual serían altos.
  • Poner en marcha el proyecto de Santa Lucía implicaría un impacto al presupuesto.
  • Cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Consulta ciudadana

Una vez que Jiménez Espriú detalló los puntos negativos y positivos de ambos proyectos, dio a conocer que también se llevará a cabo una consulta nacional ciudadana en la última semana de octubre, que será de “carácter vinculatorio” y la opinión de los ciudadanos y ciudadanas será tomada para la decisión final.

Además, estos datos serán presentados ante Peña Nieto, en el rollo de la transición de gobierno.

Y finalmente, en septiembre comenzarán las mesas de consulta para que los mexicanos tomen una decisión, además de que se contempla un nuevo estudio para la evaluación de ambos proyectos. Pero por lo pronto, no se descarta la concesión del NAIM y la construcción del Nuevo Aeropuerto continuará en lo que AMLO y su equipo analizan todos los reportes.

En este aspecto, AMLO prometió que no habrán casos de corrupción en este proyecto, confió en el manejo objetivo de la evaluación de su equipo, no habrá gastos financieros extraordinarios y pidió a los reporteros que manejen este proceso de la misma manera: objetiva.

Y si alguien tiene alguna duda sobre el balance de los proyectos, Jiménez Espriú dijo que el reporte ya está al alcance de los ciudadanos en Documentos de consulta sobre el Aeropuerto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook