Nada de El Bronco o Ricky Riquín Canallín, El Peje o Mid, esto es lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) han dicho ante la decisión del INE que dará como válidas las boletas que tengan escrito el nombre, apodo, iniciales o apellido de un candidato.

Así que estos partidos políticos impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aprobar este tipo de prácticas va a provocar incertidumbre en el conteo de los votos.

Además, argumentaron que, de acuerdo con los Artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es ilegal esta decisión.

Los apodos son válidos

La polémica y los cuestionamientos comenzaron la semana pasada, cuando el Consejo General del INE aprobó legitimar las boletas que lleven el nombre, apellido, apodo o acrónimo del candidato de su preferencia.

Frente a esta decisión, Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron lo dicho por el Consejo General —quienes votaron a favor fueron Lorenzo Córdova, Marco Baños, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Ravel y Adriana Favela, mientras que Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra—.

Boleta electoral 2018 nombres apodos
Foto: la-prensa.com.mx

Sin embargo, el Revolucionario Institucional denunció que el Consejo General pretende favorecer al partido de ya sabes quién.

Según Reforma, la impugnación señala que la ley es la ley y entonces no se debería omitir el apartado en donde estipula que se contarán como nulos los votos en los que la boleta tenga marcado más de un recuadro u opción de candidato o partido.

LEER: Si escribes los nombres o apodos de los candidatos en la boleta, el INE también validará tu voto

El PRD, por su parte, se quejó de que esta decisión tenía que haberse tomado al inicio de la campaña electoral y no cuando los mexicanos están cada vez más cerca del 1 de julio.

**Foto de portada: la-prensa.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook