La ciudad de Pachuca, Hidalgo se une a la lucha contra el maltrato animal, la Presidencia Municipal, aprobó en Sesión de Cabildo una iniciativa para castigar con cárcel o severas multas a quien se sorprenda abusando no sólo de sus mascotas, sino de la fauna en general. A partir de hoy en la  “bella airosa”, ni de chiste se puede vender animales en la vía pública,  abandonar a perros en las azoteas, pues quien lo haga, lo pagará muy caro.

Las sanciones, van desde 300 horas o casi 13 días de arresto y trabajo comunitario y/o, una multa de hasta 300 Unidades de Medida de Actualización, que equivale aproximadamente a unos 24 mil 180 pesos. ¡Ouch! Sin embargo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Liliana Verde, aclaró que las nuevas estipulaciones de carácter legal, no son suficientes, pues se necesita promover y concientizar hacia una cultura del maltrato a los animales y una mayor empatía.

pensilvania-ley-libre-prohibe-perros-aire-libre
Shuttestock

La idea es obligar a los dueños a que vuelvan responsables de sus propios animales y de esta forma, defender los derechos de las mascotas. El reglamento de “Protección, Control y Bienestar Animal” no sólo contempla el maltrato físico, también considera el abandono por falta de alimento, vacunas o cuidados. De tal manera que se planea crear un padrón para mascotas.

Todos los pachuqueños estarán obligados a registrar a sus mascotas por Internet, presentar su cartilla de vacunación validada por un veterinario con cédula profesional cada que se actualice y dar aviso de la defunción de los mismos. De la misma manera, los dueños se verán forzados a recoger las heces, sacar a sus perros con cadena y la no tan buena noticia es que queriendo o no, se verán forzados a esterilizar a sus mascotas. Se planea que dentro de un año, el censo haya contemplado a todas las mascotas de la entidad.

¡Aplausos! Arresto y multas para quién maltrate animales en Pachuca
Youtube

Aunque no ha quedado claro, qué pasará con las peleas de gallos, pues hace una semana, la Asociación de Galleros del estado de Hidalgo, dio a conocer que buscaría establecer las peleas de gallos como un patrimonio cultural, para evitar que sean prohibidas, como sucedió en Veracruz.

Respecto a la venta de animales se estará regulando para que solamente se haga en lugares autorizados, caso similar con la adopción de mascotas, donde incluirán campañas permanentes de esterilización. Pero en el caso de encontrar a comerciales ambulantes, la autoridad estará facultada para proceder al decomiso de los animales y el posible arresto. Además, la regidora aclaró que el programa será autofinanciado con los ingresos de las multas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook