La misteriosa desaparición comenzó el pasado 2 de octubre de 2018, cuando Jamal Khashoggi, de 59 años, tuvo que asistir al consulado de Arabia Saudita en Turquía, para recoger un certificado de estado civil, desde entonces, su búsqueda y localización, se ha convertido en una misión digna de James Bond.

Las líneas de investigación apuntan a que el periodista fue asesinado por miembros de la inteligencia del Reino Árabe, dentro del consulado, como una represalia a los escritos de Khashoggi, que se centraban en críticas hacia el príncipe y contra el Jaque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro árabe.

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Sabah

*Todo comenzó el 28 de septiembre, el periodista que vivía en el autoexilio en Turquía debido a la falta de libertad de expresión en su país, estaba a punto de casarse con Hatice Cengiz,  por lo que requería un documento que comprobara que jamás se había casado en los Emiratos Árabes. Los novios, fueron a recoger los documentos necesarios,pero los documentos, aún no estaban listos, así que le pidieron a Khashoggi que regresará después.

*La mañana del 2 de octubre, un avión proveniente de Arabia Saudita, aterriza en Turquía, en el viajaban 15 miembros de la guardia e inteligencia del reino árabe.

*La embajada informó a los empleados que podían desalojarla y tomar un receso en la calle; curiosamente, las cámaras del consulado no servían.

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Twitter: @KardiGrusel

*El gobierno turco, informó que horas antes que el periodista llegara al consulado,  una camioneta negra, y un vehículo con vidrios polarizados, ingresaron a la embajada por una puerta trasera.

*Antes de entrar, el periodista envío un mensaje de texto a su novia. “Voy a entrar. Tomo los os documentos y salgo. Si ocurre algo, llama inmediatamente a Yasin Aktay, dirigente del AKP turco y a la Asociación de la Prensa Turco-Árabe”, con  quienes mantenía vínculos cercanos.

*El diario turco Sabah, dio a conocer unas imágenes que hacen constar que  Jamal Khashogg, entró a la una y tres de la tarde, pero nunca se le vio salir.

*Desde entonces, nadie lo ha podido localizar. Su teléfono entra a buzón y su Watshapp, marca como última conexión la una y seis de la tarde, momento justo cuando entró al recinto diplomático

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Twitter: @JMVivancoHRW

*El cuatro de octubre, The Washington Post, reportó la desaparición del periodista, para entonces, ya se tenía la sospecha de que el periodista había sido asesinado dentro del consulado.

* El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitó a los diplomáticos árabes que permitieran el acceso a los agentes de investigación. La respuesta, llegó dos días más tarde. Tiempo perfecto para limpiar la escena del crimen, si es que lo hubo. Además, los diplomáticos aseguraron que curiosamente el día de los hechos, las cámaras de seguridad dejaron de funcionar.

* Agentes turcos comenzaron a  rastrear los alrededores de la legación, con la esperanza de hallar rastros de ADN, que los conduzca hacia el paradero de Khashoggi, pero los esfuerzos fueron en vano.

*Desde Riad, Arabia Saudita tacha las acusaciones como “infundadas”. Los diplomáticos aseguran que el periodista salió de la embajada.

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Plenglish

*9 de octubre de 2018. Los diarios estadounidenses,  The Washington Post y El New York Times, así como el periódico turco Sabah, dan a conocer lo que presuntamente pudo suceder dentro de la embajada.

* De acuerdo con el Post, el periodista, fue sorprendido por los miembros del reino, fue torturado, asesinado y posteriormente mutilado y guardado en mochilas,  para poder sacar su cuerpo,  en la cajuela de la camioneta de los agentes, que salió  sin ningún problema de la embajada para dirigirse a la casa del cónsul, según muestran alguno vídeos.

* Sabah, identificó a los 15 hombres de seguridad, dio nombres y fechas de nacimiento, así como el nombre de los hoteles en los que se hospedaron, el Wyndhma y el Movenpick, ubicados en el mismo barrio del consulado saudi.

*Uno de los agentes de inteligencia, era un doctor forense a sueldo, miembro de las autoridades saudíes y que en equipo, actuaban bajo órdenes de las esferas más altas de la corte real.

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Twitter: @SoniaDany1

*Arabia Saudita, volvió a rechazar categóricamente  estas versiones, calificándolas de acusaciones sin sustento. Aunque de hecho se rumorea, que la Embajada se encargó de eliminar cualquier evidencia de la presencia del periodista en sus instalaciones.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su país llegaría hasta el fondo de lo que le sucedió al periodista saudí desaparecido y que habría un “severo castigo” si se descubre que Jamal  Khashoggi fue asesinado.

*El Sabah, afirma que el periodista y disidente saudí, sincronizó su reloj inteligente. Las conversaciones durante su asesinato, fueron grabadas en el reloj y enviadas al teléfono en posesión de su novia. También quedaron registradas en la nube, o sistema de almacenamiento en servidores remotos.

* El rotativo agrega que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos.

Paso a paso, la misteriosa desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi
Facebook: y.k.journalist

*El gobierno y los servicios de inteligencia turcos, confirmaron  el asesinato del periodista, analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar”.

*The Washington Post, informó ayer que el Gobierno de Tayyip Erdogan ya  informó a las autoridades de Estados Unidos que dispone de vídeo y audios en los que se demuestra que el periodista fue asesinado dentro del consulado.

* El príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, calificó las acusaciones de “mentiras y acusaciones sin fundamento”. Sin embargo, elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido “a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook