Ha llegado el momento de conocer quién será el presidente de nuestro país, quiénes tomarán el cargo de las gubernaturas en JaliscoMorelosGuanajuato, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Veracruz, la jefatura de Gobierno en CDMX y saber quiénes son los ganadores de las 16 alcaldías, mil 596 presidencias municipales, 972 diputaciones —de las cuales 500 son federales— y 128 senadurías, este 1 de julio.

Y es que para llegar a este día, tuvimos que echarnos todo el proceso electoral desde el 9 de septiembre del año pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida.

Sin embargo, esto tan sólo es una parte del camino, pues a este proceso —que si bien tiene su clímax el 1 y el 2 de julio— le queda mucho por contar. Por ejemplo, el cambio de sexenio y la toma de protesta del candidato ganador.

 

Así que para estar al tiro con lo que viene, preparamos un calendario postprimero de julio y para saber qué nos depara el futuro, de aquí al 1 de diciembre, cuando comencemos con un nuevo sexenio.

Después del 1 de julio

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche del 1 de julio y la madrugada del 2 se llevará a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, a diferencia de las elecciones de 2012, el PREP tardará más en arrojar los resultados, pues a medianoche apenas se contará con los datos del 12%  de la votación.

Se supone que el 2 de julio, a las 8 de la mañana, se dará a conocer la captura de apenas 82% de las actas de la elección presidencial.

Mapa Electoral INE
Mapa Electoral INE

Finalmente, a las 20:00 horas del lunes el INE cerrará el PREP, de acuerdo con Lorenzo Córdova.

Con respecto al Conteo Rápido, el INE precisó que éste será público a partir de las 23:oo horas del 1 de julio. De esta manera, los mexicanos sabrán la tendencia de la votación con base a un estudio estadístico.

4 de julio

En este día toca el turno del Cómputo Distrital, que determina los resultados electorales de cada uno de los distritos.

A diferencia del PREP, que tiene un carácter informativo, por medio del Cómputo Distrital se darán los resultados finales. Si es que ningún partido impugna, el 7 de julio estarían los resultados.

8 de julio

Cómputo de Entidad Federativa de la elección de senadurías y declaración de validez.

31 de julio

Vence el plazo para el retiro de la propaganda electoral.

10 de Septiembre

Resolución de los juicios de inconformidad de la elección en los municipios, en los Tribunales Electorales de cada estado.

30 de Septiembre

Resolución de los juicios de inconformidad de la elección de los diputados.

31 de Octubre

Límite para resolver los juicios de inconformidad de la elección a gubernaturas —Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Veracruz—.

30 de Noviembre

Enrique Peña Nieto termina su sexenio como presidente de México.

1 de Diciembre

Toma de posesión del candidato ganador de la elección presidencial. Inicio del sexenio 2018-2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook