Ante el paso de más de cinco mil personas —en su mayoría migrantes hondureños— en la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido tramitar solicitudes de “refugio”. Sin embargo, voceros de la caravana migrante han acusado que se trata de un engaño y consideran como una mejor opción continuar su marcha en el sur del país.

Por lo pronto, esta madrugada, la caravana reinició su camino por la costa de Chiapas, donde espera trazar su ruta por las regiones de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoygua, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, con destino hacia Oaxaca.

Le negativa 

Como sabemos, la caravana migrante rompió el cerco fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, y logró ingresar a Ciudad Hidalgo, México, el viernes 19 de octubre. A pesar de la contención de la Policía Federal (PF), los migrantes caminaron por alrededor de 10 horas —casi 38 kilómetros desde la plaza de Suchiate hasta la plaza central de Tapachula—.

Ya en México, las autoridades ofrecieron darles ayuda en las instalaciones de la Feria Mesoamericana. Sin embargo, de acuerdo con los voceros, no tenía las condiciones para fungir como un albergue. ¿La razón? Las personas que han aceptado la ayuda —más de 600 migrantes hasta el momento— podrían permanecer en el albergue hasta por 45 días, ya que no se les permite entrar o salir “libremente”, explicó a medios el hondureño Denis Omar Contreras, vocero del grupo.

De acuerdo con los voceros, los migrantes que han ingresado al albergue han sido incomunicados y sus familiares no han podido tener contacto con ellos. Y en su lógica, al parecer, se trata de un proceso para poder cumplir con la deportación.

Y, ¿las autoridades? Según el gobierno Federal, en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana hay casas de campaña, cocina, brigadas médicas, baños y víveres para los migrantes, que tendrán que esperar el asilo en México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que ha recibido mil 28 solicitudes de refugio por parte de los migrantes que ingresaron el viernes pasado por la zona de Ciudad Hidalgo.

La caravana continúa 

En cuanto a quienes continuaron la marcha, elementos de la PF han resguardado su avance con la consigna de no detener su paso. Mientras, vecinos de Tapachula, Chiapas, se acercaron a la caravana para darles alimentos, agua, refrescos, papel, pañales y hasta leche en polvo.

Sin embargo, la oferta que el gobierno mexicano ha hecho a los migrantes no está descartada, Omar Contreras explicó que también se analizará pero con las precauciones necesarias —por aquello de una posible deportación—.

Foto: Reuters.

Hay que recordar que la caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, debido a la falta de oportunidades, pobreza y violencia que se vive en este país. Sin embargo, Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, señaló a esta situación como atípica y con “fines políticos”, pues un exdiputado había asegurado a los migrantes que México daría refugio a quien se uniera a la caravana.

Y, en el norte, la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado, en México fue clara: impedir el paso de migrantes ilegales. Esta mañana, Donald Trump tuiteó acerca de la infiltración de delincuentes en la caravana, incentivando el miedo de la población estadunidense ante la entrada de los migrantes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054351078328885248

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook