¡Sólo eso nos faltaba! A pesar de que la flor de cempasúchitl es el ícono de una de las celebraciones más importantes de nuestro país, China es ahora el mayor productor de dicha flor a nivel mundial. Al menos así lo establece un estudio realizado por el Instituto de Biología de la UNAM.

Y es que a pesar de todo, la celebración del Día de Muertos no es suficiente para ser el mayor productor de cempasúchil en todo el mundo, pues otras naciones utilizan los pigmentos de la planta en usos más comerciales ─durante todo el año─, y por eso su producción a superado a la nuestra.

Pero lo más grave es que México no sólo fue superado por China, ¡India y Perú también nos ganan! Según información del propio estudio, China genera tres cuartas partes de la producción industrial en el mundo, seguido por India con el 20 por ciento, y Perú con el cinco por ciento.

El cempasúchil, además de ser una de las flores más bellas y representativas de nuestro país, sirve también para producir colorantes que son utilizados en las fábricas de alimentos para animales, y la empresa que se encargaba de generar plantas exclusivas para ese fin, fue adquirida por una compañía de la India. Los colorantes desarrollados a partir del cempasúchil tienen la capacidad de que la carne de pollo y las yemas de los huevos sea más amarillos, y eso los hace más atractivos para el consumo (siendo sinceros, es difícil decirle que no a un pollito bien amarillo).

 China es ahora el mayor productor de cempasúchil a nivel mundial
Foto: Pixabay

Lo único bueno que nos deja este estudio, es el consuelo de que la producción mexicana de la flor poco a poco se va incrementando. En 2016 se cosecharon poco más de 13 mil toneladas, y para el año siguiente el total alcanzó las 15  mil toneladas.

Eso sí, al parecer nos falta mucho para poder ser competencia de China, quienes utilizan más la flor de cempasúchil que todos los mexicanos juntos. Juguito de chale. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook