Una de las mayores preocupaciones que se nos vinieron a la mente en cuanto el coronavirus llegó y comenzó a propagarse en México, giraba en torno a la posible suspensión de clases como  medida de prevención para evitar el contagio en los estudiantes, menores y adolescentes.

Y si por alguna razón no te has enterado de qué medidas han tomado las principales instituciones educativas de nuestro país, aquí te va un breve recuento al respecto.

 

SEP y el ‘adelanto’ del periodo vacacional de Semana Santa

Este sábado se aclaró una importante duda que muchos padres y madres tenían luego de que el coronavirus llegó a México… ¿Podría alguien pensar en los niños? Bueno, el titular de la SEP ya lo hizo y tras una reunión celebrada este 14 de marzo, se llegó a la determinación de suspender clases en todo el país a partir del próximo 20 de marzo y hasta el final del periodo vacacional de Semana Santa.

Esto quiere decir que las escuelas pertenecientes a esta secretaría se mantendrán cerradas por un periodo de 30 días, desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril como medida de aislamiento preventivo.

 

¿Y las universidades y escuelas privadas del país?

Cmo bien sabemos, las instituciones privadas así como las universidades públicas no siempre van a la par del calendario marcado por la SEP, sin embargo, es muy probable que se sumen al periodo establecido por dicha entidad. Un ejemplo de lo anterior es Universidad La Salle, institución que ya anunció el cierre de sus escuelas a partir del mismo 20 de marzo mediante un comunicado oficial.

 

Por otra parte, el TEC de Monterrey no se esperó a que la SEP tomara una decisión y anunció desde el pasado 12 de marzo que suspendería las clases presenciales en sus planteles por el riesgo de que el coronavirus se contagie en sus instalaciones. “Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso”, se lee en su comunicado.

Por ahora no han anunciado si regresarán el mismo 20 de abril, pues únicamente sabemos que aprovecharán Semana Santa para evaluar nuevamente la situación de la pandemia.

 

Otra institución privada que decidió atender las medidas que se implementarán en las escuelas de la SEP, es la Ibero. Por medio de un comunicado donde se señala que su Comité de Atención al COVID-19 sesiona de acuerdo a la información que el Gobierno va proporcionando, la institución informó la suspensión de clases presenciales el 20 de marzo. Eso sí, pidieron a todos los integrantes de la comunidad que hayan regresado del extranjero, no presentarse a las instalaciones tampoco en los días previos.

 

¿Y qué pasa con la UNAM? Hasta el momento, la máxima casa de estudios no ha emitido una postura diferente a la que dio a conocer el pasado 12 de marzo. A través de un comunicado, la UNAM informó que aunque trabajan en un programa que posibilite a profesores y alumnos trabajar desde sus casas, no se prevé la suspensión de clases todavía. Lo que sí se suspenderá a partir del 23 de marzo (fecha que en una de esas se modifica) será la realización de actividades culturales de carácter masivo.

suspensión de clases
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook