Una parte de la estructura de Plaza Artz Pedregal, sobre la lateral de Periférico, a la altura del Hospital Los Ángeles, se derrumbó esta mañana, en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con los primeros reportes, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, explicó que no se reportan personas heridas, sólo hay daños materiales, mientras el centro comercial ya fue cerrado.

Equipo de emergencias se encuentra trabajando en la zona, al igual que peritos y personal del Ministerio Público para llevar a cabo la investigación del colapso de esta estructura.

Se derrumba plaza Arzt
Foto: Twitter.

Usuarios de las redes sociales han difundido el video del derrumbe de esta plaza, ante la preocupación y la sorpresa de los transeúntes. Las autoridades han recomendado evitar la zona, porque no se tiene certeza de otro colapso o caída de material.

Al momento, las personas —comensales, visitantes y trabajadores— que se encontraban en esta plaza continúan siendo desalojadas.

La estructura que cayó “es una zona volada

Es una zona volada que no tiene en específico locales comerciales, explicó Óscar Kauffman, vocero de Sordo Madaleno Arquitectos, empresa encargada de la obra del centro comercial, en entrevista con Aristegui Noticias. Se supone que la plaza no estaba al cien por ciento de su construcción, de acuerdo con la versión del vocero de Sordo Madeleno.

De acuerdo con el vocero, aún no se sabe las causas del derrumbe. Sin embargo, al momento la plaza no presenta riesgos, pues cuando se detectó la anomalía en la plaza se implementaron los protocolos de seguridad.

**Información en desarrollo.

Irregularidades 

En 2014, al comienzo de su construcción, vecinos de la zona presentaron quejas contra la construcción de Picacho Lifestyle, lo que se convirtió en Plaza Artz Pedregal, pues no había llevado a cabo las medidas de protección para proteger a las casas contiguas y la invasión de las zonas viales por la construcción. Así que está fue la primera ocasión en que la obra fue suspendida, para después regresar con una historia similar en 2016.

Años después de las quejas de los vecinos, se presentaron las primeras irregularidades en la construcción de Plaza Artz Pedregal, cuando el secretario de Protección Civil CDMX, Fausto Lugo, informó sobre el reblandecimiento de tierra por una fuga de agua en la zona.

De acuerdo con Milenio, en aquella ocasión la obra se interrumpió, pues un muro de contención colapsó sobre la lateral de Periférico. El secretario de Protección Civil explicó que en esa ocasión no se había tratado de un error humano, sino de la fractura que había tenido una tubería.

Plaza Artz Pedregal fue proyectada por Sordo Madaleno Arquitectos, como una estructura que prometía ser “el nuevo ícono en el corazón del sur de la Ciudad de México“, en un terreno de 50, 500 m2.

Se supone que se trataba de un proyecto que garantizaba un espacio público de calidad que generara “ambientes urbanos abiertos“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook