Dentro de pocos meses el PRI ya no estará en el poder y, sin embargo, en este comienzo de transición de gobierno, el Revolucionario Institucional considera que los proyectos de AMLO son un riesgo para el país.

Esto lo explicó el priista Francisco Escobedo, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quien dijo a El Financiero, que la descentralización de las secretarías es una decisión “sin planeación y hasta ilegal“.

Aún y cuando no han logrado reconfigurarse como partido tras los resultados electorales del 1 de julio, Escobedo se dio tiempo para analizar la descentralización y, además de considerarla ilegal, dijo que esta implicará “la duplicidad en gastos” del gobierno federal entrante.

CEN del PRI descentralización de secretarías
Foto: web.

Por ejemplo, en la Secretaría de Energía los dos mil 700 millones de pesos propuestos para la descentralización de sus direcciones generales serán insuficientes ante la plantilla de miles de empleados. Según la táctica del priista es que con esta acción las secretarías estarán desconectadas entre sí y, ¿luego?

Andrés Manuel López Obrador tendrá concentrado el poder en sí mismo, advirtió.

Para terminar con su análisis, Escobedo criticó que AMLO y su equipo hagan declaraciones sobre su plan de gobierno, cuando Obrador aún no recibe la constancia como presidente electo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y, por cierto, sobre las posibles condonaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó que el equipo de AMLO está entrando en un terreno peligroso, pues el impacto económico para la Comisión sería bastante alto.

La descentralización

De acuerdo con un reporte de El Universal, la descentralización de las secretarías del Gobierno Federal tendría un impacto en la economía formal e informal de la Ciudad de México.

Y es que no sólo los trabajadores de estas dependencias verán modificada su jornada, los restaurantes, fondas y establecimientos a los que con regularidad acuden se verán afectados. Sin embargo, en este reporte, Raymundo Tenorio, director de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, detalló que aunque estas dependencias salgan de CDMX, otras serán creadas y la balanza económica de la capital del país no sufrirá impactos negativos.

Por lo pronto, de acuerdo con Reforma, este proceso tardará seis años. Es decir, todo el sexenio de AMLO.

LEER: Descentralización costará 127 mmdp y tomará seis años; “va para adelante”: AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook