Sabemos que subir a una báscula es una experiencia realmente frustrante, tanto ejercicio, tantas lechugas, para bajar solamente 100 gramos ¡en un mes! Parece algo injusto, por lo que nos vemos obligados a recurrir a la dieta de la luna, la Carb Lovers, detox, fajas y prácticamente todo para bajar de peso sin conseguirlo, pero ahora por primera vez la Organización Mundial de Salud avala y recomienda un par de dietas que además de deliciosas, prometen resultados efectivos y saludables.

Pero lo mejor de todo, es que además de ayudarnos a conseguir esa figura deseada, las dietas recomendadas por la OMS, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o problemas cardiovasculares.

Báscula con cinta métrica
Flickr

Es hora de abandonar todos esos productos y dietas milagro que lo único que hacen es poner en riesgo nuestra salud, la dieta mediterránea y la dieta nórdica, son las opciones que la OMS recomienda como regímenes alimenticios, que nos harán ver, estar y sentir mucho más saludables.

Aunque eso sí, para seguir estas dietas, necesitarás realizar una buena inversión, pues  están basadas en alimentos procedentes del Europa meridional, así como de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia,  nada  baratos,  pero igual, ya antes habías gastado miles de pesos en productos como el Fataché, Slim Fast,Logar y tantos y tantos productos que resultaron ser un fraude.

Torta envuelta en cinta métrica

Según el informe de la OMS, la dieta nórdica comparte muchas características con la dieta mediterránea, aunque quizá la mayor diferencia entre ellas es en el tipo de aceite con el que se cocinan. Mientras que en la dieta mediterránea, utiliza el aceite de oliva, en la dieta nórdica predomina el aceite de colza.

Varios países europeos han promovido estas  dietas como un modelo alimenticio con grandes beneficios para la salud, de hecho, la OMS señala que varios estudios han vinculado la dieta nórdica en la reducción de riesgos tanto de enfermedades cardiovasculares como y del páncreas.

Por su parte, la dieta mediterránea contribuye a bajar de peso, controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol y triglicéridos), además de retrasar el deterioro cognitivo.

Alimentos españoles

Alimentos básicos en la dieta Mediterránea

Se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono y aumentar la ingesta de alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

  • Cereales
  • Frutas y Verduras de temporada
  • Yogurt
  • Pescado
  • Carne magra
  • Aceite de oliva
Alimentos
Twitter

Alimentos básicos en la dieta Nórdica

  • Vegetales de hoja verde y de raíz
  • Bayas o frutas del bosque
  • Cereales enteros, como la cebada, la avena o el centeno
  • Legumbres
  • Lácteos bajos en grasa
  • Pescados, incluidos los grasos .

La dieta nórdica, está basada en cuatro principios esenciales: salud, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica.Estos principios promueven el consumo de ingredientes locales, silvestres y frescos.

caldo de zanahoria
Meriken

Recursos naturales como innovación para la implementación

Según la OMS tanto la dieta mediterránea como la dieta nórdica son ejemplos de cómo los recursos naturales y culturales pueden convertirse en una innovación gastronómica en beneficio de la salud colectiva.

“La cultura gastronómica está basada en la tradición pero está también abierta al cambio y a la adopción de nuevas ideas, como evidencia el auge de la dieta nórdica y de las múltiples variantes de la dieta mediterránea, que son a la vez nuevas y culturalmente auténticas”, dice el documento de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los chefs, nutriólogos y el personal administrativo que pretende implementar alguna de estas dietas, traten de alinear en medida de lo posible las guías de nutrición con el contexto cultural de su localidad.

Con información de: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook