Estamos a dos meses para que termine 2018 y las cifras de feminicidios no han dado tregua en nuestro país. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años estos casos se han duplicado, pues en 2015 se abrieron 295 carpetas de investigación entre enero y septiembre. En contraste, este 2018 sumaron 607, en el mismo periodo.

Estas cifras indican que este año, las fiscalías estatales abrieron 105.7% más carpetas de investigación sobre feminicidios que en comparación a 2015, en el periodo enero-septiembre —el porcentaje nos muestra un crecimiento constante, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)—.

En este contexto, a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres —declarada en 15 estados de la República—, si tomamos en cuenta el periodo de enero a septiembre de cada año, de 2015 a 2016, los casos registrados aumentaron 49.4%. De 2016 a 2017 se incrementaron 24%. Finalmente, de 2017 a 2018 aumentó 10.9%. Sin embargo, existe otro problema en el registro de los casos y su tipificación. ¿Por qué? De acuerdo con organizaciones civiles, en diversos Ministerios Públicos, las autoridades continúan clasificando estos delitos como “homicidios”, por lo que han señalado la importancia de un subregistro de los casos.

Además, en estas dependencias debe existir un conocimiento pleno sobre cómo definir un caso de feminicidio —según el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), el “feminicidio es la forma de extrema violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres…”

Es decir, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Los estados más peligrosos

De acuerdo con cifras del gobierno Federal, los estados con mayor número de carpetas —durante este año— son el Estado de México, con 70, Nuevo León, con 58, Veracruz, con 51, Guerrero con 43 y Chihuahua con 41.

Culiacán y Ciudad Juárez son los municipios que cuentan con más casos registrados, de acuerdo con cifras del SENSP —en estos sitios, sucedieron 21 casos entre enero y septiembre—. Finalmente, estos datos nos muestran que los feminicidios no son casos aislados, es decir,  no corresponden sólo a Ecatepec sino que la alerta crecer y el gobierno Federal no ha podido contener y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas.

**Foto de portada: Alejandro Bringas/Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook