Hemos visto este tipo de batallas en los trenes del Metro CDMX y hasta en la tele con Alfredo Adame y Carlos Trejo. Sin embargo, uno de los encuentros de freestyle que han causado polémica ha sido entre el mexicano Rapder y la española Sara Socas —a tal punto que el improvisador ha recibido amenazas tras un duelo con Socas.

Es probable que en redes sociales te hayas topado con un video en donde aparecen dos freestyler —especialistas en la improvisación— dándose con todo, con sus mejores rimas. La difusión de este video generó controversia entre la comunidad de las redes sociales. ¿Por qué?

En el encuentro, Rapder utilizó rimas en contra del físico de Sara Socas y su discurso feminista —ella abordó la violencia de género y los feminicidios ante el público que se lanzó a la Sala de Armas, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el pasado 6 de diciembre. La “pelea de gallos” fue tan intensa que tanto Sara Socas como Rapder se mostraron incómodos durante un momento.

Freestyle-rapder-Sara Socas-feminismo
Foto: Rapder.

Y después de la batalla vino la difusión del video y los comentarios en contra del machismo mostrado por Rapder. Las cosas se salieron de control y en redes sociales el rapero mexicano fue blanco de ataques, incluso de amenazas. Ante esta situación la propia Sara Socas salió en defensa de Rapder, del freestyle y el significado de estas batallas, así como del feminismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Tenían bigote Frida Kahlo y también Chavela Vargas”. 🇲🇽 Un placer estar de nuevo en México, gracias a Toluca y a CDMX por el apoyo tanto para el equipo local como para el español, la experiencia fue increíble, y no podía tener mejor respaldo que el de mis 6 compañeros. Un placer ver a todos los compadres mexicanos, así como batallar contra @potencia_theparasite y @rapder_gdl a quien por cierto respeto inmensamente, independientemente de la tensión que pudiera palparse en la batalla del día de ayer. Las malas vibras duran los minutos del encuentro, y eso es lo bonito de esta disciplina, donde vamos a cuchillo arriba y nos apoyamos abajo, fuera y donde sea. One love ❤️🙏 @battleleaguemx @folouers.inc

Una publicación compartida por Sara Socas (@sarasocass) el

Ahí les va la historia.

“Están amenazando a Rapder. Eso no es feminismo”

Están amenazando a Rapder. Eso no es feminismo, ni defender nada bueno. Es una batalla, y aunque no estés de acuerdo con lo que dice no deja de ser ficción. Hay fallos que seguro van de buenos y en realidad son unos cabrones. El personaje no es la persona”, este fue el mensaje que Sara Socas publicó en sus redes.

La freestyler española hizo la necesaria diferencia entre la persona y el personaje. Es decir, entre los improvisadores que suben a una batalla para llevarse la victoria y la persona en la vida cotidiana.

Sara Socas fue entrevista en el programa La Ventana y ahí explicó que la gente se ha ido con la finta, sólo ha visto un fragmento del video y ha juzgado a Rapder sin conocer de qué va el freestyle o las peleas de gallos —en estos encuentros, los improvisadores suben al escenario con la idea de ganar con cada rima y demostrar quién es el mejor con rimas poderosas y hasta agresivas.

¿Y el feminismo? Socas defendió que siendo una de las pocas freestyler que el entra a las pelas de gallo en España, es bien necesario que pueda exponer sus ideas feministas, lo que ella piensa, sin tapujos.

Rapder y el feminismo

Ante las críticas contra Rapder, el mexicano ha dicho que sólo se trata de ficción, de una improvisación en el escenario y que esta debe ir con toda la creatividad para poder ganar. Según el freestyler, los medios de comunicación han tomado la información que “les conviene” para subirse al tren de la batalla de Otumba —que reúne a los improvisadores más importantes de habla hispana.

Según Rapder, él apoya la causa feminista en nuestro país y la lucha en contra de la violencia de género. ¿Y lo que dijo en el escenario? Va de nuevo: se trató de un show, una improvisación que el personaje debía hacer para ganar ante Socas.

De hecho, la misma Socas ha salido al tiro para explicar que entre ella y Rapder no hay odio. Si bien las rimas del mexicano incomodaron a la española, más tarde este se disculpó por lo agresivo de la improvisación y, de nuevo, todos al frente con lo suyo: el rap y la improvisación.

Vale mencionar que el freestyle se caracteriza por ser un enfrentamiento entre dos o más personas que improvisan un tema, atacan a su contrincante con sus rimas y de esta manera fluye la batalla. En fin, acá les dejamos una prueba del freestyle desde las tierras capitalinas de México, nada más para que vayan calando de qué van.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook