Las consecuencias de la “Guerra Comercial” que el equipo de Donald Trump decidió emprender han comenzado a manifestarse pues Harley-Davidson tiene en sus planes mover parte de su producción fuera de Estados Unidos, ya que la fabricación de las motocicletas será más efectiva que hacerlo en este país.

En conferencia con sus accionistas, la empresa Harley-Davidson anunció que esta medida servirá para hacer frente a los aranceles que la Unión Europea (UE) ha impuesto ante Estados Unidos, tras la decisión de Trump de gravar el acero y aluminio de la UE, México y Canadá.

De acuerdo con medios estadunidenses, el rollo está en evitar las barreras arancelarias de la UE y poder realizar sus exportaciones en un marco comercial más libre —que estar en medio de los aranceles europeos y los de Donald Trump—.

Las consecuencias de esta decisión serían contraproducentes para los planes de la Casa Blanca, pues si Harley-Davidson muda parte de su producción, estaría creando trabajo, mano de obra, inversiones y el flujo de dinero en otro territorio.

La sede de la compañía de motocicletas está en Wisconsin, Estados Unidos, pero esto no le garantiza que sus productos sean accesibles para los habitantes de la Unión Europea. Y es que en este escenario el costo promedio de una motocicleta en la UE —en estos momentos— es de dos mil 220 dólares.

O sea, el incremento del seis al 31 por ciento hizo que esta motocicleta se encareciera. Además, Europa es el segundo mercado más importante para esta compañía —el año pasado, por ejemplo, se vendieron casi 50 mil motos a esta región—.

Por esta razón, Harley-Dadvison no puede darse el lujo de confiar completamente en la política comercial-proteccionista de Trump y decidió mudar parte de su producción.

Los aranceles

Ante la decisión de Trump, la UE respondió con otras acciones restrictivas y aumentó el arancel del whisky, los pantalones vaqueros, el maíz, el arroz y las motocicletas.

LEER: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook