A pesar de las amenazas de peligro de extinción en las que se encuentran varias especies animales en el mundo, a partir del próximo 1 de julio Japón volverá a reanudar la caza legal de ballenas con fines comerciales, una práctica que fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y que lamentablemente volverá a llevarse a cabo después de tres décadas.

La noticia fue dada a conocer el pasado viernes 7 de junio por una fuente pesquera, citada por una agencia local de noticias, de acuerdo con información de Milenio. Lo curioso del caso es que esta medida viene cinco meses después de que el gobierno de Japón anunciara su salida de la CBI –comisión que se encarga de la conservación de las ballenas y misma que hace 33 años prohibió su caza con fines comerciales- de la que quedarán fuera formalmente el próximo 30 de junio.

La fuente adelantó que la nación no piensa perder el tiempo con esta nueva decisión, pues a partir del primer día de junio, y durante un mes, cinco buques zarparán de la localidad de Kushiro y se dediquen a realizar operaciones de caza por separado para atrapar varias ballenas.

Con esto, Japón se sumará a otros países como Islandia y Noruega, naciones que se dedican a cazar ballenas por tradición y cultura y que se han negado a dejar de realizar esta práctica a pesar de la situación que viven la mayoría de las especies en el mundo, ademas de tener la “libertad” pasarse “por el arco del triunfo” los acuerdos internacionales de protección de las ballenas.

Sin embargo esto no quiere decir que Japón tenga todo ganado, ya que al salir del acuerdo de la CBI dicho país ya no podrá cazar ballenas en la Antártida con “fines científicos” -la única razón por la que podían hacerlo- y ahora sólo podrá realizar esta práctica dentro de su territorio.

A pesar de todo, varias organizaciones protectoras de animales han denunciado que Japón llevaba años cazando ballenas con este pretexto, por lo que la cosa no va a ser muy diferente que digamos, sólo que ahora los japoneses podrán realizar esta práctica sin que nadie les ponga peros o les reclame algo. Mundo enfermo y muy triste. 😕

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook