¿Sigues creyendo que el calentamiento global es solo un mito? Los satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), han detectado una gran ‘Mancha Caliente’ que se acerca a México y Latinoamérica en plena época invernal. La mancha, del tamaño de Venezuela, se encuentra en la costa de Nueva Zelanda y se desplaza por el este del Océano Pacífico.

Los científicos temen que llegue hasta Sudamérica, poniendo en peligro a todo el ecosistema marino y deje estragos en tierra, pues hasta ahora los científicos han detectado que la temperatura ha aumentado entre cuatro y seis grados más en las zonas donde ha impactado. De acuerdo con la BBC, la masa de aire caliente ha afectado a más de mil kilómetros cuadrados en el océano.

La “Mancha Caliente”: Una impresionante onda cálida que se acerca a México y Latinoamérica
Clñimatre Analyzer

Lo más curioso, es desde que fue descubierta en octubre del 2019, los expertos no logran descifrar cómo se formó esta gran mancha de agua caliente y qué es lo que genera el incremento de tamaño,  que para colmo, incide en la ola de calor que vive Australia desde hace un par de meses, mientras que en México vivimos frío por la mañana, calor por la tarde y frío extremo al caer la noche.

James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington, tiene su propia teoría. En su cuenta de Twitter Explica que entre los factores que favorecieron a la creación de la Mancha Caliente, está la presencia de un sistema sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

La “Mancha Caliente”: Una impresionante onda cálida que se acerca a México y Latinoamérica
Twitter: @Jpgatusso

“(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez”, dijo el geólogo a un medio local, añadiendo que “Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida”.

El mejor pronóstico de acuerdo con los científicos del NOAA, es que se debilite en el trayecto de su desplazamiento, antes de que logre penetrar las aguas del continente americano, de lo contrario, podría cambiar para siempre la cadena alimenticia, así como la calidad de los nutrientes en el océano. No obstante, una vez pasado este fenómeno climatológico, los expertos tendrán que estudiar el impacto que dejó a su paso en el medio ambiente.

La aparición de manchas calientes flotando sobre los océanos, es cada vez más frecuente, pero a pesar de que la humanidad cuenta con la tecnología más sofisticada para localizarlos, aún es difícil tener la certeza de la catástrofe marina que han dejado a su paso.  Por ejemplo, una Mancha Caliente que apareció en California durante el 2014, creó la mayor floración de algas tóxicas nunca antes registrado en Estados Unidos, pero se desconoce a ciencia cierta, cuántos animales y microorganismos, murieron por esta causa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook