Aún no termina 2018, pero es importante recordar los cambios en la marcación y numeración de la telefonía fija y celular que aplicarán a partir del 3 de agosto de 2019 —los cuales perfilan el número de marcación en 10 dígitos, con el objetivo de facilitar las llamadas telefónicas y homologar la numeración a nivel nacional—.

Para entender de qué van los cambios, es necesario regresar a 2017 y recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica y en mayo de 2018 se publicaron el el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En aquel momento, el IFT decidió que para homologar la marcación de los 10 dígitos se tendrían que eliminar los prefijos 01 —en llamadas de larga distancia y números NO geográficos, es decir, los números que NO tienen ninguna relación con una zona geográfica determinada y pueden ubicarse en cualquier región del país—.

En cuanto al famoso 044 para llamadas desde líneas fijas a teléfonos móviles, también tendrá modificaciones.

Los cambios

Lo que algunos usuarios esperaban: para llamar de un teléfono fijo a un celular ya no será necesario usar el 044 —además, la modalidad “el que llama, paga” también queda fuera del mapa—.

Luego, para llamar de un teléfono fijo a un celular foráneo ya no será necesario utilizar el prefijo 045 —y en este caso tampoco aplicará el plan “el que llama, paga nacional”.


Entonces, en el recuento de la propuesta los cambios quedan definidos en:

La eliminación del prefijo 01.

La eliminación del 044.

La eliminación del 045.

Y la numeración de 10 dígitos.


Vale mencionar que en lo que arranca 2019, el IFT ha explicado que los proveedores de servicios —es decir, las empresas de telecomunicaciones— cuentan con un plazo suficiente para que le entren a la adecuación de sus sistemas y redes y, de esta manera, garantizar la homologación de los 10 dígitos.

Además, el IFT ha dicho que conforme se acerque la fecha de los cambios se llevará a cabo una campaña dirigida a toda la población para que no haya ninguna sorpresa.

El Pleno del IFT aprobó los índices y parámetros de calidad del servicio móvil y aprobó los nuevos Planes de Numeración y Señalización, 2017.

Por lo pronto, estos son los avisos que se perfilan para el segundo semestre de 2019.

**Foto de portada: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook