Con la consigna #NoMásViolencia y #NoMásSimulación, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocaron a una marcha para manifestarse en contra de la violencia en esta ciudad y para exigir justicia por los casos de las dos jóvenes que fueron asesinadas —una de ellas murió por atropellamiento y otra fue asesinada en un intento de asalto cuando se dirigía a su trabajo—.

“Marcharemos por el luto, la indignación y el hartazgo. Conoce las rutas rumbo a palacio de gobierno y únete en punto de las 10:00”, fue la convocatoria de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que entre otras cosas, exigen mayor seguridad dentro y afuera de las instalaciones de la Universidad.

El luto se ha guardado por Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de Derecho del Centro Universitario, quienes perdieron la vida en distintos hechos, que sucedieron la semana de este ocho de octubre.

Sin embargo, estos son sólo unos cuantos casos, pues la violencia ha tocado a la población de Jalisco —que ya había protestado para que el gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad, en contexto del caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CCA)—.

Los casos

El lunes 8 de octubre, Bárbara Daniela Guerrero murió tras ser atropellada por una unidad de transporte público, a una cuadra del plantel —en la Avenida de los Maestros y la calle Mariano de Bárcena—. En este caso, sus compañeros acudieron a auxiliarla en tanto que el chofer del camión fue detenido y remitido al Ministerio Público.

Ese mismo día, por la mañana, Angélica María Saldívar perdió la vida al resistirse a un asalto por dos sujetos que viajaban en motocicleta, justo cuando María caminaba sobre la calle San Gabriel y Avenida de la Cruz. La estudiante se dirigía rumbo a su trabajo.

Por estos hechos, estudiantes de la Universidad de Guadalajara e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios se manifestaron el día de ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir un cese a la violencia.

En esta ocasión, la marcha saldrá de tres puntos: Plaza de la Bandera, la Fuente Olímpica y la Glorieta de los Maestros. ¿El punto de reunión? De nueva cuenta, el Palacio Municipal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook