La neta es que sí hubo polémica: hace un año, quitaron a Sor Juana Inés de la Cruz del billete de 200 pesos y pasó un buen rato para que Banxico regresara a la novohispana a nuestras carteras… pero ahora en la nueva denominación de 100 pesos. En medio del reclamo por la bajada del valor —que en realidad responde a asuntos cronológicos— también se puso el tema de la participación de las mujeres en nuestro papel moneda.

En la nueva familia de billetes en México sí está contemplado que aparezcan mujeres y pro cierto, Sor Juana es solo una de ellas.

sor-juana-fotografia-nuevo-billete-01

Foto: INAH

La situación aquí es que al Banco de México (Banxico) se le hizo bolas el engrudo y —como cambiar el papel moneda en un país entero no está nada sencillo— tuvieron que ir denominación por denominación; una cada año… y pues ahora le tocó al regreso de Sor Juana.

Se espera que las mujeres que aparecerán en los billetes mexicanos comiencen a salir en los próximos años.

Entonces, para que las conozcas, las conmemores y te enteres de quiénes son las elegidas, acá te presentamos a todas las mujeres que aparecerán en la nueva familia de billetes. Y sí también platicamos un poquito de la Décima Musa.

El nuevo orden de los billetes

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la nueva familia de billetes —se llama Familia G— sigue un orden cronológico y buscan “mostrar los procesos históricos que han consolidado a nuestra nación”. 

Entonces, hay seis etapas diferentes y a cada una le corresponde una denominación. Al México antiguo le toca el 50 pesos y a la Colonia le toca el de 100 pesos. En el mismo tenor, a la Independencia le tocó el de 200, a la Reforma el de 500, a la Revolución el de mil y al México contemporáneo el de 2 mil.

YouTube video

Ya vimos que Benito Juárez adorna el nuevo de 500, que Miguel Hidalgo y José María Morelos acompañan el de 200 y este jueves, regresaron a Sor Juana al de 100 pesotes. Entonces, ¿qué mujeres aparecen en los demás billetes?

Las mujeres

En el nuevo billete de 100 pesos se reflejará la época de la Colonia y qué mejor que con la talentosa escritora novohispana, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana… o Sor Juana, más fácil.

sor-juana-fotografia-nuevo-billete-02
Foto: INAH

Así es, la nacida en San Miguel Nepantla se jubiló del billete verde que ya le conocíamos pero se muda al billete de 100 pesos para acomodar mejor su orden cronológico.

Las demás mujeres aparecen un  billete que llegará en los próximos años.

En el nuevo billete de 1000 pesos —el que festejaría la Revolución— se espera que se conmemore a Hermila Galindo y Carmen Serdán. También estarán acompañadas de Francisco I. Madero.

Hermila Galindo, nacida en Durango, es una pionera feminista y fue la primer candidata a diputada federal en la historia de nuestro país. La revolucionaria mexicana era famosa por su lucha social y sus habilidades como oradora y periodista. Ahí nomás.

hermila-galindo-nuevo-billete-mexico-mujeres
Hermila Galindo // Foto: Archivo El País

Por su parte, Carmen Serdán nació en Puebla y trabajó fuertemente por el movimiento antirreeleccionista de la época revolucionaria. Además de chambearle como enfermera —ese era su oficio— escribió en las páginas de El Hijo del Ahuizote y sacudió la política mexicana con su vocal apoyo al Plan de San Luis.

carmen-serdan-nuevos-billetes-mexico-mujeres
Carmen Serdán // Foto: Especial

Se espera que Hermila Galindo y Carmen Serdán lleguen a los billetes en algún punto del próximo alo.

También existe la posibilidad —o sea, ese chance no se haga— de que exista un billete de 2 mil pesos que conmemore la época del México Contemporáneo y que presente los rostros de Rosario Castellanos y Octavio Paz.

Castellanos, nacida en la CDMX pero crecida y formada en Comitán es una de las literatas más importantes del siglo XX. Fue promotora cultural, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y uno de los puntos más brillantes del servicio público mexicano: fue diplomática y se desempeñó como embajadora de México en Israel hasta la fecha de su muerte. 

rosario-castellanos-nuevos-billetes-mexico-mujeres
Rosario Castellanos // Foto: Especial

Lo malo —o bueno, depende de cómo lo vean— es que la creación del billete de 2 mil pesos todavía ni siquiera está programada.

De hecho, el Banco de México informa que este billete “solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios” y no tiene fecha planeada al momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook