La crisis que ha provocado el coronavirus no ha sido el único tema preocupante dentro del sector salud en lo que va de 2020. De hecho, desde antes de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en nuestro país, cientos de padres de familia comenzaron a denunciar la escasez de medicamento para tratar el cáncer en varios hospitales del país, algo que ha provocado que los pequeños reciban tratamientos incompletos o de plano no se los realicen.

Tristemente, a cinco meses y con la pandemia del coronavirus en su pico máximo de contagios, la situación no se ha resuelto. Por ello los padres de niños con cáncer han informado que el próximo lunes 25 de mayo, a través de Zoom y a las 5 de la tarde, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre la falta de medicamentos para tratar el cáncer que aún existe en México, problema que el gobierno niega que exista.

Padres de niños con cáncer alertan escasez de medicamento para quimioterapias en hospitales de México
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En un comunicado los padres de familia detallaron que actualmente ante la emergencia sanitaria del coronavirus, sus pequeños con cáncer se encuentran en una situación aún más vulnerable al resto de la población. Y si este problema con el medicamento lo vienen padeciendo desde hace más de dos años y de manera intermitente, en esta ocasión el que no haya medicamento pone aún más en riesgo la vida de los niños.

“Hoy el desbasto de quimioterapias es real en muchos hospitales del país. Niños y niñas no están recibiendo sus tratamientos completos. El gobierno niega esto y debido a la pandemia no podemos salir a movilizarnos, aunque si este desbasto sigue agravando tomaremos acciones más radicales y contundentes”, mencionan los padres en dicho comunicado. “Nuestra paciencia llegó al límite, el cáncer no espera”, finaliza el escrito.

Padres de niños con cáncer alertan escasez de medicamento para quimioterapias en hospitales de México
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Apenas hace un mes, el pasado 20 de abril, el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM), encabezado por Ricardo Villalobos Valencia, publicó una carta dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para informarle sobre la falta de medicamento para tratamientos contra el cáncer, una situación que enfrentan desde 2018 y la cual se ha agravado más este 2020 gracias al coronavirus.

De acuerdo con el escrito del CMOM, las claves de medicamentos que se encuentran en desabasto son la base para el tratamiento sistémico de la mayoría de las neoplasias (cáncer de mama, ovario, colon, estómago, pulmón, páncreas, vejiga, linfomas, tumores germinales, leucemias y síndromes mielodisplásicos ), y la falta de ellos afecta la atención de los pacientes, quienes necesitan seguir su tratamiento de la mejor manera posible.

“Por lo anteriormente expresado y en relación a que los pacientes son de alto riesgo, más en el contexto actual de la pandemia de SARS-Cov-2, solicitamos se tomen las acciones necesarias para garantizar el abasto de los mismos y regularizar el surtimiento de los mismos tanto a nivel de farmacia publica como privada”, finaliza el documento firmado por Villalobos Valencia, quien pone a disposición del gobierno cualquier asesoría para solucionar el problema.

Cabe mencionar que desde enero de este año los padres de niños con cáncer se han manifestado por la misma situación, y aunque Jorge Alcocer Varela afirmó en su momento que el medicamento sí está llegando a los hospitales y son los encargados de los mismos quienes no han avisado a los pacientes, habrá que esperar a ver cuál será la respuesta de la Secretaría de Salud ante este desabasto. 

Padres de niños con cáncer se manifiestan cerca de La Raza por falta de medicamentos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook