Este 10 de marzo se cumplen oficialmente 100 días de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, un logro que obtuvo luego de aaaaaños de campaña y de estar duro y dale en las contiendas electorales.

La llegada de AMLO al poder fue un suceso histórico, ya que al ganar las elecciones de 2018, Obrador se convirtió en el primer candidato de izquierda en obtener la presidencia de México, eso sin mencionar que obtuvo el título del presidente que más votos ha obtenido en la historia  actual del país.

Foot: Getty Images

Si bien todos sabían que López Obrador no la tenía fácil, en los últimos meses el mandatario se ha visto envuelto en varias polémicas generadas por sus decisiones o su manera de gobernar (y eso que no ha hecho ni el año). Justo para hacer un poco de memoria, acá les dejamos 7 polémicas en las que AMLO se ha visto envuelto en sus 100 días de gobierno.

Cancelación del NAIM

AMLO todavía no llegaba a la silla presidencial oficialmente cuando a finales de octubre anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Y es que como recordarás, el mandatario realizó una consulta ciudadana en el país para decidir si en NAIM se quedaba o mejor se invertía dinero en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Al final, Santa Lucía y el reacondicionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca ganaron, sin embargo, la cancelación del NAIM aún sigue siendo un tema sensible para todos por las pérdidas millonarias que tuvo el dejar atrás el proyecto que en su momento inició Enrique Peña Nieto.

Creación de la Guardia Nacional 

Aunque AMLO había jurado y perjurado que retiraría al ejército de las calles del país, a principios de año el presidente le dio duro y tendido a la creación de la Guardia Nacional, un nuevo organismo conformado por elementos de la policía Naval, Federal y Militar que se dedicarán a la seguridad pública del país.

Si bien muchos estuvieron en contra de la iniciativa porque se habla de una nueva forma de militarización en el país, al final y con algunos cambios, el pasado 28 de febrero la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra la creación de esta guardia y posteriormente, el 6 de marzo 17 congresos estatales -justo los que necesitaba para ser una realidad- aprobaron la Guardia Nacional, por lo que ahora sólo falta que aparezca en el Diario de la Federación.

Lucha contra el huachicoleo y el desabasto de gasolina

Una de las metas de AMLO durante su gobierno es la de rescatar Pemex y erradicar el robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo. Durante los primeros días de enero, varios estados del país comenzaron a tener desabasto de gasolinas, ya que muchos ductos importantes se cerraron. Eso y que la gente salió a hacer compras de pánico, agravando el problema.

 

La estrategia de López Obrador consistió en distribuir el combustible a través de 571 pipas, que cabe mencionar no tenían licitación. Al final, AMLO está convencido de que su gobierno va ganando la lucha contra el robo de hidrocarburos, aunque a muchos aún les quedan varias dudas pendientes respecto al tema.

Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El pasado 18 de enero se registró una explosión en una en una toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Según información de las autoridades, cientos de personas se encontraban en el ducto perforado recolectando combustible en bidones, garrafones, tambos, etc. Sin embargo, por la tarde la toma clandestina explotó, cobrándose la vida de 132 personas.

Mucho se dijo de la responsabilidad del gobierno de AMLO en esta tragedia, ya que el mandatario mandó al ejército al lugar para acordonar la zona, pero al ver que los pobladores eran muchos, los elementos de seguridad decidieron no enfrentarse con los civiles, algo que el presidente tomó como un sabia decisión y que le trajo muchas críticas.

Recorte de presupuesto para las Universidades

El pasado 15 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso el Paquete Económico 2019. En él y según su propuesta de Presupuesto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM, la UAM y el IPN sufrirán de un recorte, algo que por supuesto no le cayó en gracia a la comunidad universitaria del país.

Debido a la polémica, AMLO aseguró después que eso era falso y que se había tratado de un error de mecanografía. O bueno, ni tanto ya que el presidente dijo que para el rubro de educación superior su gobierno destinaría un presupuesto nunca antes visto… aunque ese iría destinado a las universidades que piensa crear durante su gestión.

Recorte a presupuesto de Estancias infantiles

Otro de los temas en los que AMLO dio de qué hablar fue el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, un proyecto creado por Felipe Calderón en el que básicamente y bajo el permiso de Sedesol, casas particulares podrían operar como guarderías, en donde el gobierno brindaba un subsidio por cada niño.

Foto: Cuartoscuro

Al final, López Obrador dijo que el recorte casi de la mitad del presupuesto se hacía para combatir la corrupción que presuntamente existe en este programa, y que ahora se le dará el apoyo a los padres de familia directamente para que decidan si quieren pagar a las estancias para que sigan cuidando de sus criaturas o bien, si prefieren buscar a alguien más.

Cancelación del presupuesto para refugios de mujeres 

A principios de febrero, el gobierno federal anunció que por ordenes de AMLO se suspendía la convocatoria pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia extrema. Es decir, que los refugios destinados para mujeres que sufren o han sufrido violencia extrema no iban a recibir recursos del gobierno para que pudieran seguir prestando sus servicios. 

Gobierno cancela el presupuesto para Refugios de mujeres que viven violencia extrema

Ante la polémica que esto generó, AMLO dijo en una de sus mañaneras que esa información era falsa, pues los recursos de estos refugios continuarán e incluso podrían aumentar. Eso sí, AMLO dejó en claro que éstos refugios funcionarán bajo la coordinación de la Segob (Secretaría de Gobernación) y el DIF.

A pesar de que AMLO aún no ha cumplido ni el medio año en su cargo, ha estado involucrado en varias polémicas. ¿Cuál será la siguiente?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook