“Hay grupos que quieren tener presencia (en la UNAM), indicó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al explicar las medidas que Rectoría, junto con los directores de prepas, colegios y facultades, examinan para proceder contra las agresiones que se suscitaron el lunes pasado, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban en Ciudad Universitaria.

“Estamos indignados… comprendo a los estudiantes”, fueron las palabras de Graue Wieechers esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui.

En la conversación, Graue dio a conocer que —a pesar de la cancelación de su conferencia de prensa del día de ayer— se reunió con los directores de los planteles para evaluar las medidas y continuar con la identificación de los agresores —hasta el momento van 18 estudiantes identificados y expulsados de la Universidad—.

¿Grupos internos desestabilizando a la UNAM?

De acuerdo con el rector, esta teoría es ilógica.

Además, pidió que no haya especulaciones sobre las agresiones del lunes pasado, ya que la universidad se encuentra en la resolución de este caso y las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación, para que exista un proceso judicial contra los agresores.

Sin embargo, ante la pregunta sobre la incidencia externa en la UNAM, Graue explicó que Rectoría investigará si “existen contubernios” u omisiones en la vigilancia universitaria.

En contra de la agresiones

“No podemos ser complacientes con actos de esta naturaleza”, de esta manera el rector refrendó el comunicado que la UNAM emitió el día de ayer.

En ese mismo tenor, la explicación del rector explicó que la prioridad es investigar el caso y dar las soluciones a las demandas en la medida en que sean solucionables, no renunciar a la libertad de expresión e indicó que la Rectoría “está abierta a encontrar la solución de las demandas estudiantiles”.

“Que se solucione pronto por el bien de la Universidad, por el bien del país”.

Pero, el asunto de las agresiones del lunes 3 sólo son una muestra de la situación que la UNAM vive en estos días.

En la emisión de Aristegui Noticias, se transmitió un video sobre un estudiante de Derecho que señalaba el consumo de alcohol y drogas en Ciudad Universitaria. Ante esta evidencia, Graue explicó que hasta el momento ha habido más de 93 detenidos por denuncias de narcomenudeo y las autoridades universitarias están buscando recuperar los espacios.

Pero, ¿qué hay de las demandas de los estudiantes?

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco se gestó una manifestación para que las autoridades dieran solución a diversos problemas como la falta de maestros y la distribución de salones.

Luego, en el plantel Oriente, se suscitó otro caso, pero en cuestión de seguridad. Una estudiante fue secuestrada en las inmediaciones del colegio, por lo que los estudiantes se manifestaron por la inseguridad.

Los alumnos acudieron a Rectoría para entregar su pliego petitorio y justo en ese momento fueron  agredidos por porros, ante la visible omisión de elementos de seguridad.

“Nos rebasó por completo, nos tomó por sorpresa”, dijo Graue ante las agresiones.

Por lo pronto, 39 escuelas de la UNAM están en paro —en exigencia a una explicación sobre las agresiones—.Además, el rector informó que la Universidad está dando un seguimiento puntual sobre los hechos, así que también dio su correo para que cualquier estudiante que tenga información, la comparta:

graue@unam.mx correo (correo personal) y rectoria@unam.mx

Todo esto, en un contexto de incertidumbre y expectativa ante las acciones de las autoridades universitarias.

**Foto de portada: Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook