Esta mañana, a punta de pistola dos sujetos despojaron de la papelería electoral y boletas al presidente de la casilla 2567, ubicada en Iztapalapa.

De acuerdo con el testimonio de Israel Juárez, presidente de la casilla 2567, al salir de su casa alrededor de las 8 de la mañana los sujetos le robaron la papelería, en Cerrada Moctezuma número 30, en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec.

La papelería incluía 583 boletas

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM), lamentó este hecho que sucedió en el Distrito 27, de la delegación Iztapalapa, y aclaró que las boletas no serán repuestas.

Además, explicó que ante el incidente, el IECM ya puso en marcha los mecanismos para que estas boletas sean anuladas, mediante la anulación de los folios y la activación de los protocolos de seguridad, sin embargo, no dio más detalles.

De acuerdo con Verificado 2018, la casilla 2567 se ubica en el Centro Social Benito Juárez y por el robo ya se levantó la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0000436/2018.

Instalación de casillas

Y en otro tema, en la sesión permanente del Consejo General del IECM, Mario Velázquez dijo que al corte el mecanismo local de Capacitadores Electorales había registrado un avance de instalación de más de 60% de las casillas.

Peeeeero, antes de esta sesión, Rubén Geraldo Venegas, secretario técnico, había dicho que a las 9:30 horas se tenía un avance del 17.7% de las casillas, que son dos mil 297 casillas instaladas.

Luego, a las 9:50, dijo a los reporteros que la cifra era del 34.83%.

Así que ante estos porcentajes, Mario Velázquez aclaró a la prensa que hay una diferencia con el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) del Instituto Nacional Electoral (INE). La cifra de cuatro mil 519 casillas instaladas, o sea del 34.83%, se refieren a este sistema.

Y el porcentaje del 60% corresponde a la información que los capacitadores locales han registrado y envían el Instituto CDMX vía telefónica.

LEER: ¡Abusados! ¿Cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos?🤔

Pese a las publicaciones en redes sobre la tardanza en la instalación de las casillas y a estas cifras, el consejero explicó que esto no significó un retraso en el proceso y recordó que algo parecido ocurrió en las elecciones intermedias de 2015.

**Foto de portada: @Lizme89

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook