Aunque el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de TV Azteca, es considerado por Ricardo Salinas Pliego como un  modelo de la actividad filantrópica-empresarial, este programa se ha mantenido con recursos públicos del Congreso, de secretarías del Estado, empresas públicas y más de 20 gobiernos estatales y algunos municipales, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.

“La Falsa Filantropía de Salinas Pliego” es la investigación que Quinto Elemento Lab llevó a cabo para descubrir cómo es que este programa de Fundación TV Azteca no existiría sin dinero público, aportado por los contribuyentes.

De acuerdo con este reporte, las donaciones hechas durante diez años por los gobiernos y el Congreso a la Fundación TV Azteca suman al menos mil 700 millones de pesos y se empalmaron con el “drástico” recorte al presupuesto dirigido a la cultura —entre 2012 y 2018 ha tenido un recorte del 60%—.

Las Orquestas y Coros Esperanza Azteca

Hay 86 Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca en el país y cada una de estas es integrada por 200 niños y adolescentes. Sin embargo, de acuerdo con Quinto Elemento Lab, su financiamiento no es sólo por parte de Salinas Pliego.

La historia de las Orquestas se remonta al año 2009, cuando el empresario logró obtener el apoyo del entonces gobernador de Puebla Mario Martín Torres, quien decidió invertir 2.5 millones de pesos de la tesorería en la Fundación de TV Azteca para crear la primera orquesta infantil y juvenil de la televisora.

Luego, el entonces gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, firmó ese mismo año un convenio de colaboración con la Fundación y entregó 5 millones de pesos, iniciales, a cambio de la creación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

Ya encarrilado, la fundación de Salinas Pliego logró pactar con Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, el nacimiento de otra orquesta.

Para 2011, el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca logró llegar a la Comisión de Cultura para solicitar cien millones de pesos, con el objetivo de crear 50 orquestas en 29 estados y en el entonces Distrito Federal.

El proyecto de Salinas Pliego caminaba con la aprobación de los legisladores.

El fraude

Quinto Elemento Lab reportó que de cada peso que reciben las orquestas, Fundación Tv Azteca aporta 15 centavos. El resto lo pagan los mexicanos con recursos públicos, en lo que supone ser “una filantropía a la inversa“.

La periodista Carmen García Bermejo encontró evidencias de que la mayor parte del dinero que se inyecta a las orquestas es de origen público, depositado a la cuenta de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes.

Y ojo, los recursos no son destinados al cien por ciento a las orquestas, incluso se ha llegado a pedir que éstas ofrezcan conciertos para recaudar el dinero necesario para seguir funcionando.

Además, la cuestión de la transparencia continúa siendo una interrogante. Por ejemplo, la Cámara de Diputados ha entregado millones de pesos a dos orquestas que hasta la fecha no existen, la de Colima y Zacatecas —¡zas!—.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la fundación, fue consultado sobre la transparencia de la fundación y sus orquestas, entre otras cosas argumentó que el sistema del SAT es muy cerrado para ofrecer reportes a detalles.

Y explicó que las orquestas reciben “más o menos 170 millones de pesos anuales, procedentes de recursos públicos” mientras la fundación aporta 221 millones de pesos.

Peeeeero en la revisión de los reportes de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, presentados ante el SAT, se encontró que entre 2011 y 2016:

La asociación reportó haber recibido, en este periodo, 875 millones de pesos en donativos de gobierno y 248 millones de compañías.

Un máximo de 14 por ciento de los fondos para las Orquestas Azteca provinieron del sector privado. Sin embargo, ese porcentaje es probablemente menor. La revisión de cientos de documentos públicos revela que la asociación reportó al SAT mucho menos dinero de lo que en realidad le donaron el gobierno federal y los gobiernos estatales ($248 millones versus $1,270 millones).”

Además, hay que tomar en cuenta los 405 millones de recursos obtenidos para la sede nacional de las Orquestas Azteca y de la Casa de Música de Viena, en Puebla.

Cifras que descubren la entrada de recursos públicos, frente a lo que se invierte desde el sector privado, en un proceso deficiente de transparencia y revisión de cuentas, de acuerdo con esta investigación.

Si están interesados en la entrega completa de esta investigación, realizada por Quinto Elemento Lab, aquí dejamos el enlace para que cheques todos los detalles: “La Falsa Filantropía de Salinas Pliego“.

**Foto de portada: Germán Canseco-Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook