semaforo-amarillo-cdmx-que-paso-verde-eduardo-clark-medidas-por-razones-explica-sopitas-aire-libre Aquí nos tocó vivir
Foto: pxhere

Variantes, vacunas y fallas de comunicación: Eduardo Clark explica el regreso a Semáforo Amarillo

¿Qué pasó? ¿Cómo fue el enredo? ¿Qué fue lo que aumentó? Todas las dudas que teníamos sobre el Semáforo Amarillo se las preguntamos a Clark.

Este fin de semana —seguro les pasó también a ustedes— nos llenamos de comentarios en redes sociales, de acaloradas pláticas a la hora de la comida y de muchos enredos por el regreso a la Ciudad de México a Semáforo Amarillo. Las cifras oficiales de COVID en la capital, sin subir escandalosamente, fueron lo suficientemente notorias para retacharnos del anhelado Verde.

¿Qué pasó? ¿Por qué se armó la confusión? Pues platicamos con Eduardo Clark para entenderlo mejor.

cdmx-llega-sale-semaforo-amarillo-aperturas-que-significa-7-mayo-covid-entretenimiento

Foto: Pexels

Clark es director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX y se dio una vuelta en #SopitasXAireLibre para explicarnos un poco más el proceso de este nuevo Semáforo Amarillo. 


Aunque admitió algunos tropezones en la comunicación del viernes, nos explicó los motivos detrás de estas decisiones gubernamentales y cómo es que estamos llegando a este punto, balanceando la apertura de las actividades económicas. “La razón principal es que seguimos en mínimos históricos de casos, defunciones y hospitalizaciones”, comentó Clark.

Y es que, en términos redondos —a pesar de un aumento nacional del 8%— el COVID en la CDMX lleva cerca de 10 a 12 días en niveles estables.

verificacion-estado-de-mexico-edomex-suspende-nuevo-aviso-semaforo-rojo-17-enero

Foto: Cuartoscuro

“No tenemos que hacer regresión drástica de actividades de alto riesgo puesto que no estaban abiertas. Continuamos con este plan de reapertura de actividades”, señalaba Eduardo Clark en la entrevista de esta mañana en #SopitasXAireLibre.

Entonces, ¿por qué regresamos a Amarillo?

Como lo comentó el gobierno de la Ciudad de México, la razón principal por la que la capital se pintó de Amarillo para las próximas semanas se debe a una cosa llamada Tasa Reproductiva (Rt) que es “altamente sensible a los cambios en el número de casos”. 

cdmx-semaforo-rojo-covid-camas-981-hospitales-15-enero

Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la tasa? ¿Qué pasó para que se subiera?

Eduardo Clark la comparó con la película Contagio —para hacerlo más fácil de entender— y transmite cuántas personas contagia un contagiado. “Si los casos suben, aunque sea poquito, la tasa estima que vamos en una tendencia a la alta”, explicaba. “Aunque sea marginal (de 250 a 300) estima que estamos en un nivel de riesgo adicional y nos subió un punto”.

La verdad es que fue una entrevista muy interesante sobre el futuro del Semáforo Amarillo y platicamos de todo con el funcionario de la CDMX. Hablamos sobre el análisis de las nuevas variantes, el avance en las vacunas, la preparación hospitalaria y hasta cómo denunciar si hay fiestas clandestinas cerca de tu casa.

ciudad-mexico-rojo-semaforo

Foto: Cuartoscuro

Claro, también preguntamos si el Semáforo Amarillo pinta para regresar a Verde… o de plano, vamos encaminados al Naranja. Escucha el fragmento de #SopitasXAireLibre acá abajito. ¡Córrela, Furcio!

Top Relacionadas
:)