Lo que necesitas saber:

En más de 150 años ningún huracán se ha desarrollado o ha atravesado el ecuador de nuestro planeta... pero ¿por qué?

Ah, caray… Desde hace varios años anda circulando una imagen que muestra que en toda la historia nunca un huracán ha atravesado el ecuador de nuestro planeta, la línea imaginaria de nuestro planeta que lo divide en dos.

Pero ¿es verdad? Y si sí es verdad ¿por qué ocurre? ¿Hay una base OVNI que protege al ecuador terrestre como la de Tampico? Vámonos por partes.

Foto: National Geographic

¿Ningún huracán a atravesado el ecuador de la Tierra?

Esta es la imagen que ha estado dando vueltas en redes sociales desde hace varios años. Como podemos ver, indica que en el periodo entre 1851 y 2018 ningún huracán ha atravesado el ecuador de la Tierra.

¿Sabías que ningún huracán ha atravesado el ecuador de nuestro planeta?
Foto: @rarohde

Pero… ¿esto es verdad? Pues resulta que es verdad y que este gráfico fue publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

La NASA explica que esta imagen muestra casi 150 años de ciclones tropicales y se basa en todas las trayectorias de tormentas disponibles en el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones hasta septiembre de 2006. 

Pero ¿por qué no hay huracanes que hayan atravesado por la línea del ecuador de la Tierra? Todo tiene que ver con la fuerza de Coriolis.

La agencia de Estados Unidos explica que la fuerza de Coriolis resulta de la forma esférica que tiene nuestro planeta y de su rotación. 

Resulta que la fuerza impide que el aire se mueva en línea recta a través de la superficie de la Tierra. La fuerza de Coriolis hace girar el aire en movimiento hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. 

Esta fuerza es más intensa cerca de los polos y nula en el ecuador. Entonces, aunque ocurren tormentas en el ecuador terrestre, el aire que se mueve hacia los centros de baja presión de las tormentas no obtiene el giro necesario de la fuerza de Coriolis”, por lo que las tormentas no desarrollan la rotación a gran escala que provoca que se conviertan en huracanes. 

Y ya nomás para no dejar, va otro dato interesante ¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un tifón? Básicamente la ubicación.

Cuando las tormentas se producen en el Atlántico Norte, Caribe o en la zona nororiental del Pacífico, se llaman huracanes. Cuando ocurren en el Pacífico noroccidental, son tifones. 

huracanes-tifones-oceano-tormentas
Foto: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook