¿Sabías que en 2009 las autoridades también intentaron tomar acciones contra Internet y que juntos lo evitamos? Hoy y mañana lo volveremos a hacer #EPNvsInternet

Así es. En 2009, el Gobierno de la República quiso aplicar un impuesto especial a Internet (entre otros medios de telecomunicación) llamado Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Esta iniciativa tenía como objetivo hacer un aumento de 3% en el impuesto pagado sobre internet. Por supuesto, los usuarios serían los afectados.

Un impuesto del 3% puede parecer poco cuando hablamos de lujos, pero Internet no es ningún lujo. De hecho, es considerado un Derecho Humano, pues garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio ciudadano.

Según el Banco Mundial, si durante el 2009, en México hubiera crecido sólo un 10% el acceso a banda ancha, El PIB del país hubiera aumentado en 1.3%. Internet es una herramienta de desarrollo económico, comunicación masiva y democratización. No puede ser considerada un lujo.

Por este motivo, miles de personas protestaron en Twitter a través del hashtag #InternetNecesario. Los mexicanos comprendimos el peligro económico e informativo que representaba gravar Internet con este impuesto y juntos, logramos el primer TT mundial mexicano con impacto global.

Miles de personas en México y el resto del mundo unieron sus esfuerzos en la difusión de la información. Finalmente, se concretó una reunión entre los senadores y expertos en Derechos Humanos, expertos en impacto económico y social de Internet y derecho internacional.

El resultado fue contundente: el entonces presidente de la Cámara, Carlos Navarrete, quien no tenía actividad en redes sociales, sacó su propia cuenta de Twitter. Más tarde afirmó:

“A mi me convencieron ellos (los twitteros) y yo estoy tratando de convencer a mis pares aquí en el Senado […] Creo que los twitteros han hecho una magnifica campaña, un magnífico trabajo y demostrado la importancia de las redes sociales.”

Finalmente, Navarrete, junto a senadores de distintos partidos políticos Castellón Fonseca, Dante Delgado y Carlos Sotelo, impulsaron un rechazo radical en el Congreso al impuesto, previsto en el paquete económico y lo que es más, impulsaron la Ley Federal para la Protección de los Usuarios de Internet.

Lo que nació como una tormenta en redes sociales pronto se concretó en acciones en el Congreso, mismas que, a final de cuentas, hicieron ver a los legisladores el atropello a los Derechos Humanos y al crecimiento del país que hubiera representado el poner trabas al libre acceso a Internet.

El día de hoy, nos encontramos una vez más ante la responsabilidad de defender Internet. Lo probamos en 2009: tu apoyo en redes sí hace la diferencia. Únete a la tormenta este 21 de abril. Reunámonos mañana, 22 de abril, a las 18:00 horas. En la Ciudad de México, la cita es en el Ángel de la Independencia para partir hacia el Senado de la República. En Guadalajara, la cita es en Avenida Chapultepec, esquina Vallarta, rumbo a la delegación de Gobernación de la ciudad. En Monterrey también habrá una marcha. Asiste con luces, lámparas o teléfonos para hacer un hashtag humano que pueda ser captado por la cámara que hay sobre la columna del Ángel de la Independencia.

Los legisladores son nuestros representantes. Ya los convencimos una vez. Lo volveremos a hacer. El poder está en nuestras manos. Internet aún es libre y lo mantendremos así.

Más información sobre la #LeyTelecom y las acciones #ContraElSilencioMX, #NoMasPoderAlPoder y #EPNvsInternet

En español:

https://www.sopitas.com/site/308758-y-asi-es-como-pena-nieto-quiere-acabar-con-la-libertad-en-internet/

http://internetparatodos.mx/leytelecom-pone-en-riesgo-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-en-internet/

http://internetsequedalibre.tumblr.com/post/82215531492/5-cosas-que-debes-saber-sobre-la-ley-telecom

http://periodicodigital.com.mx/notas/haz_ruido_con_nosotros_contra_el_silencio#.U1ApMuZ5NeE

http://contraelsilencio.wordpress.com/

En Inglés:

https://news.vice.com/articles/youth-in-mexico-protest-anti-freedom-of-expression-telecom-bill

http://contraelsilencio.wordpress.com/

Ley Completa:

http://yosoyred.com/2014/03/alerta-internetlibremx-pena-nieto-pretende-bloquear-internet-durante-protestas-en-mexico/

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook