Luego de que el investigador John Ackerman y la escritora Sabina Berman discutieran en redes por la titularidad del programa que conducen en Canal Once, la conductora decidió exponer el problema de equidad e igualdad en una emisión y ante el mero mero secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma: “¿Qué hacemos con este problema de machismo?”, preguntó.

Por esta dinámica, los nombres de los conductores y Canal Once están en tendencia en redes y la discusión sobre si existe un problema de machismo, equidad e igualdad en un programa de televisión pública que basa sus principios en la democracia, regresó.

“No tiene remedio”: Sabina Berman

Por si no están enterados de todo este rollo, va un resumen: hace un par de días, los conductores de John y Sabina —un programa que se estrenó recién llegó la 4T al poder y que se transmite todos los martes en Canal Once— se enfrascaron en una discusión luego de que el investigador acusara a Berman de intentar sabotear el programa.

Sabina Berman respondió a Ackerman acusándolo de “tiranito”, apañarse el show y fallarle a la libertad de expresión. Pa pronto, los conductores se agarraron a cates en redes pero esta discusión llegó a una emisión con Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

sabina-berman-canal-once
Sabina Berman. Foto: Cuartoscuro.

Ahí, desde el primer momento, la escritora habló del problemón que tenían y presentó a Esteban Moctezuma para abordar los retos del programa de Educación a Distancia —implementado para continuar con el ciclo escolar en medio de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, antes de la intervención de Ackerman y el secretario de Educación Pública, Sabina Berman se refirió a la represión del gobierno de Quintana Roo contra una manifestación que pedía justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, Alexis.

Cuando Berman le dio la palabra a Ackerman, preguntándole su opinión sobre los hechos, el investigador se fue de lleno con el rollo de la SEP, ignorándola e inició con las preguntas para Esteban Moctezuma. ¿Luego?

Sestán peleando: John Ackerman y Sabina Berman se agarran a tuitazos por programa de TV

El consejo del secretario de Educación

Pues nada, así estuvieron un buen rato hasta que Sabina Berman tomó la palabra e insistió en que Ackerman se estaba apañando. Incluso, lo acusó de machista y pidió el consejo del secretario de Educación Pública.

Más o menos esto dijo la escritora:

“Secretario, le quiero decir una cosa, tenemos un problema en este programa de paridad, John y yo somos coconductores de este programa  pero no tiene remedio. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar, ¿qué hago?“.

sabina-berman-john-ackerman-sep-canal-once
Foto: John y Sabina-Canal Once.

Y ahí va la respuesta del secretario de educación, quien contestó sin fallas sobre el asunto:

“Creo que es muy importante que lo expreses, Sabina, creo que es el primer paso. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo. Y estoy seguro de que a partir de ahorita, en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no vea esa disparidad que te molesta. Yo creo que es un ejercicio que debemos de ver y cuando se está presencial, es más complicado entonces tratar de suplir lo presencial con un poco más de tiempo a distancia”.

¿Qué tal? Al final de esta intervención, a Ackerman sólo le quedó tomar una actitud seria y decir que el micrófono estaba abierto.

La conversación siguió pero la tensión entre los conductores no bajó aún a distancia, Ackerman en el estudio y Sabina Berman en casa…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook