Para dejar de dar largas, la administración de Rafael Moreno Valle prefirió dejar claro hasta cuándo vamos a conocer qué pasó realmente en el desalojo que devino en un enfrentamiento entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en el cual el menor José Luis Tehuatlie recibió un impacto en la cabeza que después le provocó la muerte… nada más siete años habrá que esperar.

Según varios medios locales, el gobierno de Puebla decidió clasificar como “reservada” la información sobre el operativo en el que se desalojó una manifestación que tomó un tramo de la carretera Puebla-Atlixco, esto el pasado 9 de julio: número de uniformados, cantidad y tipo de armas y proyectiles, así como el nombre del funcionario responsable del operativo.

BsZe1lvCUAAvOQH

El sitio Un1ón Puebla refiere que en cuatro ocasiones realizó solicitudes para obtener datos respecto  al operativo en la comunidad de Chalchihuapan, esto directamente con la Secretaría de Seguridad Pública del estado; sin embargo, la dependencia les confirmó que la información ya es inaccesible y se mantendrá bajo reserva por los próximos siete años…

¿La excusa? El proporcionar ese tipo de información podría ocasionar “un daño a la función de la seguridad pública”… Las autoridades podrían decir que para saber más del asunto ahí están los datos ofrecidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… ah, pero “pequeño” detalle: todo lo comunicado por Facundo Rosas –titular de la SSP estatal- y Víctor Carracá –encargado dela Procuraduría poblana- sólo entregaron información parcial durante sus comparecencias, con la promesa de entregar por escrito el resto…

facundo rosas moreno

No obstante, en el caso relacionado con la #LeyBala hasta de la CNDH se desconfía: “La CNDH está secuestrada por un grupo de personas incompatibles con la defensa de los derechos humanos. Es, claramente, el ‘Ombudsman Bala’. Refleja la práctica a través de una acción. Fue él quien avaló la ley del ‘Gobernador Bala’, Moreno Valle”, denunció Darío Ramírez, director en México de la organización internacional Artículo 19.

Bueno, pero no se preocupen, todo se aclarará… hasta dentro de siete años, pero se aclarará.

@plumasatomicas

*Vía sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook