De la inquietud por los cada vez más frecuentes casos de acoso e intentos de secuestro en contra de mujeres en las calles de nuestro país, surgió la iniciativa #SafePlaces. Platicamos con Jazmín Martínez, creadora de esta propuesta, quien nos contó un poco más.

Jazmín nos explicó que el objetivo es que todos hagamos comunidad, que conozcamos el lugar en donde vivimos o transitamos a diario y que nos cuidemos entre todos, el punto es  “dejar de ser un testigo para convertirnos en un elemento de acción, tomar una posición ante algo que está sucediendo“.


“Venía caminando en la calle, ya era noche y no hay muchos lugares abiertos a esa hora, salvo los restaurantes o los bares. Entonces pensé que estaría padre que estos lugares pudieran prestar apoyo a personas, mujeres principalmente, que estuvieran en alguna situación de acoso o peligro en la calle”. 


Ilustración: Andrea Honni

¿En qué consiste #SafePlaces? 

Esta iniciativa propone que si vas caminando por la calle y te sientes insegura por cualquier situación, podrás entrar a un establecimiento comercial, para después explicar lo que está pasando a cualquier miembro del staff y obtener ayuda.

La idea básicamente es que los restaurantes, bares y negocios en general que quieran ser partícipes de este proyecto permitan a quienes están en riesgo utilizar un teléfono, permanecer en el lugar el tiempo necesario, ofrecer un vaso de agua o lo que sea que pueda evitar una tragedia.

Jazmín nos explica que a pesar de que la idea salió a la luz hace literalmente unos días, los dueños de establecimientos y el público en general la han recibido demasiado bien, lo que indica que se trata de una necesidad en estos tiempos.

Si tienes un negocio y quieres participar, debes llenar un formulario con los datos generales de este. El equipo de #SafePlaces va a revisar cada una de las solicitudes e incluirá el nombre y ubicación de los “lugares seguros” en una lista pública y un mapa.

Foto: Cortesía

Es muy importante que cuando ingreses a un establecimiento a pedir ayuda, todo el staff del lugar esté enterado de la situación para que haga lo que esté en sus posibilidades para apoyarte en una emergencia. Además, podrás compartir los artes en redes sociales para anunciar tu participación y animar a otros a sumarse.

Resulta impresionante que en unos días ya se encuentren más de 150 establecimientos participando en esta iniciativa en la Ciudad de México y zona conurbada. En el caso del resto de la República Mexicana, hasta el momento van más de 30 negocios registrados en estados como Querétaro, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, etc.

En este mapa puedes ver los lugares exactos.

Como lo mencionamos anteriormente, el equipo de #SafePlaces tiene una lista pública con todos los negocios y su ubicación exacta.

Al ser una propuesta relativamente nueva, Jazmín nos comenta que por el momento no se tiene un protocolo de actuación bien definido para los establecimientos, sin embargo es algo que ya se encuentra en pláticas para desarrollar.

“Queremos que esta herramienta evolucione, sea algo realmente útil y que pueda hacer la diferencia. Al leer sobre los casos me di cuenta que todas las chicas que contaron sus testimonios en redes sociales tienen algo en común: que alguien había intervenido“, explica.

De igual forma, nos comentó que en un futuro se va a presentar un logo para que los lugares participantes lo puedan colocar en puntos visibles y poder ser identificados como seguros.  Jazmín afirma que aún faltan muchas cosas por hacer y el apoyo de todos en conjunto como sociedad es de gran ayuda.

Aquí está la lista de establecimientos

Foto destacada: #AcosoEsViolencia OCAC Chile

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios