¿Desvío de recursos? ¿Empresas fantasma? ¿Triangulación de dinero público? Las historias mexicanas que se repiten regularmente. Hace unos años salió embarrado el gobierno de Veracruz y su extitular, Javier Duarte. También, unos meses atrás leímos sobre La Estafa Maestra y su millonario desvío. Recientemente, nos enteramos de la fiesta que tenían las cuentas de Sedesol y que desató el escándalo que todavía tiene a Rosario Robles en la mira pública. Entonces, ¿cuál nos toca leer hoy?

Este lunes, en el estreno de Sin Anestesia, el nuevo programa de Carlos Loret de Mola en Universal 88.1, a los fans de los Beatles les cambiaron los Campos de Fresa para Siempre —Hola, Adolfo Fernández Zepeda— para darles una visita guiada a las costas mexicanas y a una supuesta tranza millonaria. Resulta, que el escándalo en turno involucra a Sagarpa y un presunto desvío de más o menos 3 mil 500 millones de pesos; recursos, que en lugar de terminar en manos de los pescadores mexicanos, está extraviado.

¿Cómo estuvo la movida? Según Carlos Loret de Mola y el periodista Mario Gutiérrez Vela, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía tres métodos distintos para malversar sus recursos.

El primero, era llenar de firmas patito a las listas de beneficiarios de apoyo al campo. Supuestamente, Sagarpa sí daba todos los apoyos que había quedado de entregar, pero después de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, descubrieron que hasta se repetían las huellas digitales. Así, el dinero público selo quedaban nomás a unos cuantos.

El otro método, según la columna del periodista yucateco de esta mañana, era un poquito más descarado. El personal de Sagarpa trabajaba con dos mesas. En el primer tablón, el campesino firmaba el beneficio que le tocaba y en el segundo, en lugar de recogerlos, le bajaban casi la mitad de los apoyos. El ejemplo que usa Loret, es que si el campesino había firmado para recibir mil 500 pesos, al llegar al segundo filtro “le ofrecían que escogiera: 800 pesos en efectivo o 900 en especie (fertilizante, por ejemplo). Los otros 600-700 pesos se esfumaban en el acto”.

Luego, como ni la tranza podía ser original, Sagarpa le copió la idea a La Estafa Maestra. Según la investigación, la institución nacional decidió entregar contratos multimillonarios a universidades o institutos del Estado para evadir así las licitaciones. En el caso específico de la #MalaCosecha, Sagarpa usó a tres universidades de Zacatecas.

Según el reportaje que presentaron hoy, la secretaría encargada del desarrollo rural le pagaba a cooperativas campesinas —en este caso, pesqueras— millonarias cantidades para hacer estudios sobre cadenas productivas de distintas especies marinas del país. A través de las universidades de Zacatecas, los estudios se entregaron, pero los campesinos niegan haber recibido cualquier pago y también niegan haber realizado el estudio. 

El colmo de la situación, es que después de revisar los estudios que se presentaron, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que estas universidades de Zacatecas presentaron informes copiados de distintas páginas de internet. Una de ellas, Wikipedia.

Acá pueden leer más acerca del reportaje de Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vela: Testigos, Documentos, Narración, Video.

*Foto destacada: Sagarpa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook