El portal Animal Político, en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), presentó en septiembre un reportaje titulado “La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público” en el que revelaron, con lujo de detalles, cómo el Gobierno Federal desvió más de 7 mil millones de pesos a través del mecanismo de empresas fantasma. De acuerdo con la investigación, dependencias e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, Banobras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública y la Sagarpa triangularon recursos utilizando a ocho universidades públicas.

El equipo de Animal Político presentó este jueves 7 de diciembre más información sobre estos desvíos; lo que encontraron es tan preocupante como indignante.

Resulta ser que, en 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pagó casi 220 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas para el diseño de planes y proyectos a favor del campo. El dinero fue transferido a personas y empresas que no tenían el perfil para elaborar dichos documentos y, en su lugar, estos fueron otorgados a edecanes, policías, encargados de hoteles, diseñadores gráficos, nutriólogos, cajeros, telefonistas, vendedores de seguros, recepcionistas, columnistas, carniceros, entre otros.

Esto no es lo más inverosímil del asunto: las entregas contenían párrafos completos de sitios como monografias.com, buenastareas.com y Wikipedia.

Estas averiguaciones, señala Animal Político, forman parte de una investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) después de que se destapara “La Estafa Maestra” y tras las denuncias impulsadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los auditores encontraron que la Sagarpa entregó el dinero burlando los mecanismos de licitación y transparencia a la Universidad Autónoma de Zacatecas y que esta, a su vez, dio el dinero a 36 beneficiarios (15 niegan haber firmado algún tipo de convenio o haber hecho propuesta alguna), contratadas por honorarios, que no podían llevar a cabo las labores para las que se les contrató.

En el fraude, afirmó la ASF, estarían involucrados el rector de la institución educativa y directivos de la dependencia federal.

Sagarpa pagó 220 mdp por proyectos copiados de sitios como Wikipedia
Foto: Sagarpa Zacatecas

El caso tiene varias atenuantes. En primera instancia se encuentra la trampa que hizo la universidad, ya que originalmente declaró que contaba con los especialistas y recursos técnicos y de capacitación para llevar a cabo los proyectos encomendados, pero en su lugar destinó el dinero a otras personas en condiciones opacas. “En su mayoría no contaban con el perfil requerido para realizar los proyectos”, afirmaron los auditores. Además del copy-paste, se presume mal uso de datos personales de los supuestos beneficiarios del fraude. La Sagarpa, aseguraron los encargados de la revisión, ofreció “información y documentación irregular” para comprobar los recursos. En pocas palabras: la dependencia federal no sólo pagó por proyectos que no se hicieron, sino que trató de simular la comprobación de estos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook